Gran parte de la población no ha entendido el mensaje: Marina Vitela Rodríguez

Gómez Palacio aún no está preparado para combatir el Covid-19

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de junio de 2020

Reunión de la alcaldesa Marina Vitela con algunas dependencias. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Preocupada y ocupada se muestra la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, por los efectos que trae consigo el Covid-19 en Gómez Palacio, porque afirma que aún no es tiempo de abrir la ventana de oportunidades a la "Nueva Normalidad" por el balance de contagios y decesos es trágico y en este sentido, dijo hay una parte de la población la que no han entendido el mensaje, por la gran movilidad que existe en las calles y mucho menos, valora el trabajo que realiza el personal de Salud Municipal, quien diariamente se arriesga para cuidar la salud de los gomezpalatinos.

Entrevistada luego de una reunión que sostuvo con Salud Municipal, Protección Civil y el síndico municipal, Omar Castañeda, comentó que prueba que existe el riesgo latente, pues de las 100 pruebas gratuitas hechas al azar que donó el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, ocho personas resultaron contagiadas y es de suponerse que una buena cantidad de gomezpalatinos pululen en las calles en calidad de asintomáticos.

"Una de las cosas más importantes en esta pandemia, es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en donde en un tema tan grave en donde no hay vacuna ni tratamiento hasta el día de hoy a pesar de que los científicos trabajan en ello, la única alternativa que tenemos, es hacer pruebas, en las que podemos encontrar en ellas, es un diagnóstico científico porque son pruebas PCR de laboratorios moleculares que son recomendados por la UNAM".

"Pero lo que importa ahorita es aplicar más pruebas, porque el 8% de los resultados es alto, ya que por el repunte de los contagios se siguen manteniendo las medidas sanitarias y por ello estamos en espera de las pruebas que nos ofreció el gobierno del estado de Durango, y ojalá así suceda", subrayó.

Vitela Rodríguez, explicó además que algo que ha causado mucha polémica, es la Nueva Normalidad: "no tiene nada nuevo, porque en el tema sanitario, el interés supremo para mí como presidenta municipal, son las personas y el interés público es la salud de la sociedad y aunque cierto, hay afectación en la economía, nada ganamos si luego tenemos decesos importantes y porque visto está, es que México es uno de los países que menos ha hecho, si acaso 200 mil en comparación con otras potencias".

Dijo que la recomendación sigue siendo la misma, hacer cercos sanitarios: "creo que la pandemia llegó a nuestro municipio en otro momento, porque los picos que hay en el país, en la Ciudad de México y en otros estados como Jalisco y Monterrey no son los mismos que los de nuestro estado, particularmente en Gómez Palacio, en donde siguen saliendo brotes y no podemos tampoco hablar de un rebote cuando no tenemos nosotros aplanada la curva epidemiológica".

"Entonces - abundó- he sido muy cuidadosa en abrir a la Normalidad algunos espacios que la gente ya exige y se manifiesta para retornar a la actividad, sin embargo, debemos ser muy cautelosos de evitar decesos masivos".

Recordó que un científico dijo que al final habría mayoría de contagios "y en este sentido, debo enfatizar que quienes se van a enfermar no lleguen al mismo tiempo a los hospitales, México es uno de los países que tiene un porcentaje alto de personal médico y paramédico que ha tenido decesos por contagios por Covid-19 y en este sentido, debemos evitar que los contagios lleguen al mismo tiempo y los enfermos a los hospitales, porque entonces estaríamos hablando de un colapso en el inicio de lo grave de la pandemia en nuestro municipio.

"Insisto, los tiempos son distintos porque hay lugares con estrategias para abrir lugares y creo que de los graves problemas que ha tenido la sociedad, es confusión, es decir, emitir diferentes comentarios en diversos estados y en el caso de la Ciudad de México, ellos ya tuvieron su pico y están tratando de aplanar la curva, están en otro proceso, mientras que en Gómez Palacio apenas acaba de llegar este virus".

Añadió la presidenta municipal, que la directora del laboratorio molecular de la Universidad de México reiteró que el semáforo que debe tener Gómez Palacio es muy claro si hay en los lugares un ascenso franco de contagios o decesos por esta enfermedad: "pues este es nuestro termómetro para poder abrir o cerrar y creo que estamos en un momento delicado, porque esta y la próxima semana serán fundamentales y por ello requerimos hacer pruebas, porque también tenemos brotes en los ejidos en donde también salieron algunas muestras positivas".

Luego de aplicar las pruebas que les regaló el gobierno de Coahuila, "el mismo Riquelme Solís nos dijo no les va gustar lo que van a encontrar en los resultados y creo que tenía razón, porque encontramos ocho positivos". La única oportunidad que tenemos, es aplicar pruebas en nuestro municipio para tomar medidas.

Las 100 pruebas que le regaló el gobierno de Coahuila, se aplicaron en un solo día, localizando gente de diferentes colonias, de los extremos de la ciudad y ejidos, quienes viajaron en un camión cuidando la sana distancia (20 en cada uno) y protegidos para luego bajar persona por persona a la Expoferia Gómez Palacio, para que acudieran a los laboratorios móviles manejados por una sola persona y se les aplicara la prueba de las cuales un 8% dio positivo, aseguró.

"Todo se hizo de manera eficiente, cuyos resultados llegaron el martes", añadió.

La situación es complicada y no podemos hablar de normalidad, porque la gente sale a la calle como si no pasara nada y esto es de sumo peligro y claro que estamos por ver casos extremosos y que enlutarán muchos hogares.

No obstante Marina Vitela dijo que no siempre la gente irresponsable es la que habrá de morir o que se contagiará, porque hay gente muy ordenada que no sale, que tiene alguna vulnerabilidad o alguna discapacidad, pero ante cualquier contagio de esa gente, pueden ocurrir las desgracias.

Finalmente expuso que para mayor protección aplicará pruebas a los trabajadores que siguen laborando en presidencia rolando turnos de guardia, que son algunos 300.