A nivel municipal se tiene un total de 39 inmuebles que son usados para albergar guarderías o estancias infantiles mismas que de acuerdo a lo conocer por el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, cumplen con la reglamentación y con los protocolos preventivos que les corresponde el atender para evitar incidentes que pudieran significar un riesgo para los menores que tienen a su cuidado.
A este respecto, puntualizó que una guardería es considerada aquella en la cual se tienen a recién nacidos a partir de los 45 días hasta un año de edad y de ahí en adelante se les considera estancias infantiles y se les tienen en guarda hasta los cuatro años.
Recordó que en el caso especificó de las guarderías se hace cargo el Instituto Mexicano del Seguro Social y de éstas se tienen 7, pasando a las estancias de la cuales el DIF municipal 3, y 28 de Sedesol y una más del ISSSTE.
Puede leer también: Guarderías del IMSS con espacios disponibles
“Éstas deben de contar con todo lo marcado por las normas de los tres órdenes de gobierno, dentro de los cuales van desde instalación eléctrica, viabilidad del inmueble, así como muchas cosas más dentro de las cuales sobre sale la preparación y capacitación del personal que ahí labora”, dijo.
“Una gran parte de todo esto realizado por capacitadores y personal capacitado que presta sus servicios para la elaboración de este programa interno de PC, quienes tienen la preparación necesaria para que todo vaya acorde a la norma”, puntualizó.
Finalizó que en base a todo lo antes expuesto se puede asegurar que de las guarderías y estancias que se tienen en este municipio, todas trabajan acorde a los reglamentos y protocolos aplicables para el caso.