Gómez Palacio, Durango.- Como parte de la estrategia para fortalecer la confianza y acercamiento con la ciudadanía que promueve la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, el personal operativo y administrativo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad recibe un curso de capacitación sobre Proximidad y Vinculación Social, impartido por el oficial e instructor de la Guardia Nacional, Omar Flores Vallejo.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se busca a través de este programa, la pacificación y reducción de la delincuencia en las colonias, con una tarea que más que la aplicación de la fuerza, reclama proximidad, prevención y trabajo sistemático de la Policía Municipal, estrechando el contacto con la población.
Ante el personal de la Policía Preventiva y su director general, Javier Armando Esparza Pantoja, el oficial Flores Vallejo señaló que en la formación del personal no sólo se deben incluir aspectos táctico-operativos, sino metodologías de interacción, resolución de conflictos e incluso primeros auxilios, dado que cualquier policía representa un servicio a la comunidad.
En esta labor se deben tomar en cuenta acciones como la seguridad comunitaria a través de participación ciudadana, cultura de la legalidad, denuncia ciudadana y medidas de autoprotección, además de atención a la violencia -el acoso escolar, género, noviazgo y familiar-.
Además de la prevención de la extorsión y secuestro, seguridad en redes sociales, pornografía infantil, trata de personas y seguridad vial.
Este curso va de la mano con el de Derechos Humanos que desde principios del mes de febrero, se imparte al personal por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH).