Habrá denuncia contra despacho que cobra a los migrantes de Gómez Palacio

El programa Abrazando Almas es gratuito; el trámite en los municipios se hace a través de enlaces

César Acosta Amaya | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Ernesto García Barrón, Director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.

Una denuncia penal, habrá de presentarse contra el propietario de un despacho jurídico, quien ha cobrado 35 mil pesos por persona, con el fin de integrarlo al programa “Abrazando Almas” para que de esta manera obtengan todos los beneficios para que los hijos vaya a ver a sus padres radicados en los Estados Unidos, que por su situación migratoria ilegal no pueden salir de ese país.

Este programa que apoya el gobierno del estado, es gratuito y por ello se arman los expedientes, luego que dos personas han sido esquilmadas con 35 mil pesos cada una, y en cuanto al nombre del defraudador, fue resguardado para no entorpecer las investigaciones, pero se trata de un licenciado relacionado con estos temas migratorios.

El Director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Ernesto García Barrón, acudió ayer a la Laguna para dar a conocer que el Programa Abrazando Almas no tiene costo.

La asesoría, la asistencia y el acompañamiento es de manera gratuita, por lo que para acceder a ella las personas interesadas deben acudir a las presidencias municipales, ahí encontrarán un enlace que proporcionará la información y facilidades para acceder al programa, en Gómez Palacio el enlace es la Lic. Tania Palma, se encuentra en la Jefatura de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante.

Le recomendamos leer también:

Recordó que recientemente, dos personas acudieron a la Subsecretaría General de Gobierno en La Laguna a pedir apoyo, ya que resultaron estafadas por un despacho que se hacía pasar por enlace del Instituto de Atención al Migrante para acceder al Programa Abrazando Almas, cobrando la cantidad de 35 mil pesos para los tramites de visa.

Es por ello que García Barrón acudió personalmente a La Laguna con la intención de ponerse en contacto con las víctimas, asesorarlas y acompañarlas a presentar la denuncia correspondiente.

Desde diciembre del 2018 a la fecha el programa ha beneficiado a 3 mil 800 adultos mayores.

Únicamente pueden acceder al programa adultos mayores con hijos indocumentados, ya que quienes tienen documentos pueden entrar y salir de Estados Unidos en cualquier momento.

Las reglas de operación para acceder al programa son: ser mayor de 60 años y contar con un pasaporte vigente que no esté a 6 meses de expirar, con esos requisitos cumplidos se agregan al padrón y en su momento se les llamará para que acuda a la capital a llenar el formulario DC160 para derecho a visa y huellas, posteriormente se les acompaña a la ciudad de Monterrey a sus citas.

No se trata de una visa humanitaria, es un programa humanitario, “donde el consulado reconoce la necesidad imperante de los adultos mayores y sus hijos de reunificarse porque ya tienen muchos años de no verse”, dijo el funcionario estatal.