Gómez Palacio, Durango. - Gómez Palacio tendrá un mariachi municipal cuando el semáforo epidemiológico y las condiciones financieras de esta Administración así lo permitan, además de que las clases de música mexicana estarán a cargo de profesionales, como parte de una formación técnica que abarcará este y otros géneros más.
La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, tiene el interés de seguir promoviendo el arte musical, de manera que ya se trabaja en el proyecto que dará origen a esta nueva agrupación que además, aportará a la identidad gomezpalatina, dijo Ernesto Rivera López, director de Arte y Cultura, quien señaló que el despido de los 14 mariachis que formaban parte del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, es parte de los recortes que se aplican en las diferentes áreas de la Administración Municipal, y obedece a la necesidad de disminuir los gastos de la nómina, todo ello producto de las dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19.
Refirió que esta agrupación suspendió actividades desde marzo pasado, cuando se estableció el confinamiento por la contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de efectuar presentaciones de forma masiva.
Por este motivo, también se interrumpieron las clases que los integrantes impartían de manera lírica a un grupo de alumnos; el director de Arte y Cultura señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de Internet y de los instrumentos necesarios.
Es decir, mientras dicha agrupación se mantuvo inactiva todo este tiempo, la totalidad de los programas a cargo de la dependencia migró a las redes sociales para no interrumpir el servicio a la ciudadanía, lo cual se refleja en el hecho de que de marzo a mayo del presente año, se generaron más de 113 mil reproducciones de 86 videos producidos para una decena de programas, y que se han proyectado en las diferentes plataformas como Facebook y YouTube.
El director de Arte y Cultura señaló que por desgracia, el periodo de confinamiento se extendió más de lo esperado en todo el país, lo cual ha generado la necesidad de reducir gastos en esta y otras áreas de la Administración.
Por otra parte, refirió que en los últimos meses, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana venía desarrollando actividades ajenas y que no eran organizadas por el Municipio, además de que en diciembre de 2019, participaron en una presentación del festejo “El Jolgorio”, organizado por instancias del Gobierno Federal, y por la cual cobraron y no reportaron los ingresos a las arcas de esta Administración.
Ernesto Rivera López indicó que cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se reanuden todas las actividades, Gómez Palacio tendrá un Mariachi Municipal, además de que las clases de este género se impartirán a través de la Escuela de Música Mexicana, donde se contará con personal especializado y con un plan de estudios a tres años, no de manera lírica como se venía haciendo por parte del Grupo Impulsor.