Gómez Palacio, Durango. - Un operativo vial a ejercer, con el objeto de reducir la movilidad urbana y suburbana, consiste en sólo dar salida y entrada por encima y por debajo de los puentes, "Plateado" y "Ejército Mexicano buscando con ello evitar los contagios por Covid-19, ejerciendo un control a la vez en la circulación, en 3500 taxis y 350 autobuses, quienes de acuerdo al decreto sanitario y como lo dijo el gobernador José Aispuro Torres, dejarán de prestar el servicio a las 3 de la tarde del sábado, reanudándolo el lunes a las 5 de la mañana por dos semanas seguidas.
Esto lo dio a conocer el subsecretario de gobierno, Manuel Ramos Carrillo, quien coincide con el mandatario estatal, en el sentido de que desde el sábado por la tarde, la Laguna de Durango, se quedará sin rutas, retornando el servicio el lunes a las 5 de la mañana.
En síntesis, reiteró, se restringirá la movilidad en el transportes fines de semana, por lo que la Guardia Nacional y Policía Estatal estarán controlando este operativo en los demás puentes que convergen con Torreón y otros municipios, tanto de Durango como de Coahuila.
"Será este fin de semana cuando se restringa a cero la movilidad en transporte público, ya que las 18 rutas urbanas y sus 350 camiones de pasajeros dejarán de circular sobre las calles de la zona de Gómez Palacio y a Lerdo, en un afán de lograr el objetivo de frenar los contagios del Covid-19 que tienen en crisis al sector salud y a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno".
Acompañado del subdirector de Transportes en la Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley, anunció que no será una medida unilateral, ya que en este operativo habrá de participar los tres niveles de gobierno representados por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.
Expresaron que en estas medidas apelan a la compresión de la sociedad y a la solidaridad de los concesionarios y sindicatos del transporte para que a partir del sábado a las 15 horas lleven sus unidades a sus terminales y reanuden el servicio hasta las 5 de la madrugada del lunes.
Ramos Carrillo dijo que de lunes a viernes se mantendrá en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, se mantendrá el protocolo fijado desde marzo pasado, con un aforo del 50 por ciento de las unidades y aplicando medidas de sanitización cada semana y limpieza permanente de sus interiores, así como ampliando el paso de camiones por los paraderos.
Ramírez Barley comentó por su parte, que estas y otras medidas se encuentran sustentadas en el decreto de emergencia sanitaria anunciado por el gobernador José Rosas Aispuro el lunes pasado por la tarde.
A partir de este fin de semana serán cerrados tres puentes de cruce de la zona conurbada de Gómez Palacio con Torreón, como son el Carlos Herrera antes Lázaro Cárdenas, Cobián y Creel, dejando únicamente libres de acceso los del periférico Ejército Mexicano o Puerta Amarilla y el plateado del bulevar Miguel Alemán subrayó
Ramos Carrillo precisó que, durante los fines de semana se establecerán bases de taxis para que atiendan urgencias o emergencias hacia traslados a hospitales o farmacias en caso de que requerirse por parte de las familias, ya que se debe entender que se trata de una emergencia sanitaria y no una medida a capricho.
Piden ambos a la población no salir de sus casas salvo a actividades muy esenciales de trabajo o por cuestiones meramente de salud, ya que se auxiliará con las corporaciones policiales señaladas para inhibir la movilidad en cualquier punto de las ciudades de Gómez Palacio como de Lerdo.