Habremos de fincar una nueva impugnación: Rafael Palacios

Afirma tener el 51% de la militancia

Por: César Acosta Amaya

  · jueves 25 de abril de 2019

Rafael Palacios Cordero. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Rafael Palacios Cordero, quien se considera como firme candidato para disputar internamente la candidatura que le dé derecho para contender por la presidencia municipal de Gómez Palacio, el dos de junio próximo, dijo que habrá de fincar una nueva impugnación, basada en los criterios de la resolución que dio el TRIFE (Tribunal Federal Electoral).

Dijo que la lucha interna de Morena por la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio “aún no termina y por supuesto que seguiré insistiendo a través de una nueva impugnación ante la misma Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual invalidó las candidaturas comunes”.

Recordó que el fallo, emitido el martes pasado por el Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara, “me abre la coyuntura para interponer una impugnación apelando a que para la asignación de candidaturas externas se debió cumplir por fuerza con el Estatuto y en ese sentido debió haberse reunido aquí el Consejo Nacional de Morena, pero nunca lo hizo”.

Te recomendamos:

Subrayó, además, Palacios Cordero que de acuerdo a los tiempos legales, una vez que el Tribunal Electoral notifique al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y este a la vez reciba el registro de esas nuevas candidaturas de Morena, “tendré cuatro días para interponer una nueva impugnación ante ese órgano y podría suspenderse de nueva cuenta las campañas”.

Sostuvo que el Consejo Nacional es el único facultado para autorizar una alianza o coalición, no la Comisión ni la Presidenta lo pueden hacer, y en este caso, dijo que hubo violaciones al procedimiento interno.

Asegura también, que el Artículo 44 fracción D de los Estatutos Internos de Morena, dice que cualquier candidatura externa tiene que someterse al Consejo Nacional, situación que en Gómez Palacio no ha ocurrido y será ahí donde habrá de hacer valer el derecho a fin de hacer cumplir a completitud los procedimientos internos.

En estos instantes, el TEPJF le otorga al IEPC un plazo de 24 horas para registrar las listas de todos los 39 ayuntamientos a competir y después de este punto tendrá 4 días para impugnar ante la misma Sala Regional por no haber cumplido con los estatutos en donde establece que se habrá de privilegiar a los aspirantes internos y con registro de militancia.

Tengo los mismos derechos y solo me apego a requisitos incumplidos para poder impugnar ante la Sala de Guadalajara del Tribunal Electoral

Rafael Palacios Cordero