Gómez Palacio, Durango.- Dentro de los 16 días de activismo en la conmemoración de la erradicación de la violencia contra la mujer, en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Gómez, se llevó a cabo una conferencia a la que asistieron 200 damas y en donde se hizo énfasis sobre la violencia política y laboral que se da en los tres órdenes de gobierno.
Guadalupe Vallejo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dio la bienvenida a esta serie de pláticas, talleres y conferencias, quien dijo que hay soluciones para salir del anonimato e instancias legales para apoyarlas en caso de que sufran este tipo de problemas, aunados los físicos, económicos, psicológicos y virtuales.
Pesé a que vivimos en un entorno patriarcado en un mundo de hombres, la mujer debe demostrar aptitudes y actitudes, ya que la perspectiva de género es un pilar importante en la sociedad.
Te recomendamos:
La mujer puede evitar la discriminación con la lucha diaria y porque somos valiosas en cualquier actividad y por ello esperamos que las conferencias llenen las expectativas, dijo.
CÓMO NACE LA FECHA
Por su parte las conferencistas Emilia Valero y Josefina Navajas, recordaron que esta fecha nació en la Dominicana, cuando tres hermanas Mirabel, denominadas Las Mariposas, en la Dominicana, se rebelaron contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.
Después, Minerva, María y Teresa, aparecieron muertas, hecho que el dictador quiso pasar como un accidente, aunque esto fue causal para que la fuerza de la dictadura minara.
De ahí, nació la frase "Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seremos más fuertes".
Las Mariposas habían levantado la voz y con ello terminaba la fuerza del dictador, por lo que esa lucha es recordada internacionalmente.
Guadalupe Vallejo, magnífico todo el apoyo que les ha dado la alcaldesa Marina Vitela, a fin de celebrar los 16 días de activismo.