Han hecho valer su seguro contra robo 33 escuelas de la región

Van 90 escuelas vandalizadas en Gómez Palacio

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de mayo de 2022

Los centros educativos siguen siendo visitados por los ladrones. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Treinta y tres de 90 escuelas que han sido víctimas de robo y vandalismo en la región lagunera de Durango, han hecho efectivo su seguro a fin de lograr resarcir los daños sufridos.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la región Laguna de Durango, dijo que no cesan los latrocinios en los centros educativos, asegurando que hasta en uno de ellos se llevaron la bandera.

Recordó que en los dos años de pandemia sucedieron 90 robos y vandalismo en escuelas del nivel básico, sufriendo daños materiales y económicos de consideración.

No obstante, comentó al tener un seguro, van 33 instituciones que han cumplido con los requisitos y tras hacerlo válido han recuperado en dinero lo hurtado, mientes que otras continúan con su proceso tras presentarse la denuncia.

Precisó que en lo que va del presente año van 4 robos a escuelas y el más reciente sucedió en la primaria Francisco J. Mojica, ubicada en la colonia División del Norte del municipio de Gómez Palacio, cuyos daños ascienden a 90 mil pesos.

En este sentido expuso Valdés Gutiérrez, que la directora del plantel, Francisca Franco Ramírez, informó a las autoridades policiacas que durante la noche del fin de semana pasado, los delincuentes ingresaron a la escuela forzando primero la malla ciclónica, para luego dirigirse a la bodega y sustraer 15 sillas, 4 minisplits, 2 bocinas, tapas metálicas, un microondas, un tostador, la bandera y varios paquetes de cuadernos, por lo que se acudió a la Vicefiscalía en la Laguna a interponer la denuncia.

Todo esto, dijo el funcionario educativo, "crea molestia y frustración porque hacen mucho esfuerzo y sacrificio los padres de familia para generar mejores condiciones de estudio para sus hijos y en cualquier momento llegan sujetos y acaban con todo".

Dejó en claro que se sigue teniendo comunicación con los vecinos de las escuelas para ser vigilantes, para que en caso de detectar algo sospechoso den aviso a la policía y exigir además, que los rondines sean más efectivos.

DATO

En la escuela Francisco J. Mojica se estimó que los daños y lo robado asciende a unos 90 mil pesos.