Gómez Palacio, Durango.- Tras su arribo a Gómez Palacio, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde, confirmaron que realizarán una alianza de “facto” (de hechos) tanto en este municipio como en Lerdo y Durango, cuyas candidaturas fueron impugnadas ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral.
Precisó Martínez Delgadillo, que independiente a la ruta jurídica que ambos partidos seguirán en contra de la resolución en la que se les revoca la candidatura común, se presentarán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) las planillas para los tres municipios, respetando por supuesto, la tercera regiduría, la cual le corresponde al PRD.
En la rueda de prensa de la mañana de ayer, también estuvieron los dirigentes locales del PAN, y de Lerdo, Carlos Córdova y Angélica María Machado, respectivamente, así como de Cecilio, Campos, del PRD gomezpalatino.
El dirigente panista espera que la documentación se entregue a la brevedad posible, a fin de que el IEPC resuelva en los próximos dos días y con ello reanudar las campañas, que se vieron interrumpidas desde el pasado martes en los tres municipios.
Más de las elecciones en Durango:
Añadió que aprovecharán esta coyuntura jurídica para completar las candidaturas que habían quedado sin titular en la planilla de Gómez Palacio tras la renuncia de algunos aspirantes.
Incluso, aseguró que recién sostuvo una reunión con el presidente del IEPC en el Estado de Durango Juan Enrique Kato Rodríguez en donde se acordaron aceptar lo más pronto posible las resoluciones para el sábado reanude su campaña, Lily Estrella en Gómez Palacio, Jorge Salúm en Durango y Raúl Morales Villegas en Ciudad Lerdo.
“Creemos que todo ello se debe a que el tribunal electoral al no querer conflictuarse con la federación, ocasionaron este tipo de “errores” como ellos los llaman, porque a eso se debió que se suspendieran las campañas”, indicó el dirigente del PRD en el estado Miguel Lazalde.
Esperemos pues, que esto no se deba tampoco a que se actuó con definiciones políticas, dejando a un lado las jurídicas o legales, y mientras tanto, el PRD y PAN van en alianza de facto, es decir todo sigue igual, con la diferencia de que se debe aportar nueva documentación para corregir algunas posiciones en las planillas, solo eso, coincidieron.
Son inamovibles nuestros candidatos, porque hemos cumplido nuevamente con los requisitos
Lorenzo Martínez Delgadillo, dirigente del PAN en el estado de Durango