El retorno a clases aumentó el número de consultas en la Dirección de Salud Pública Municipal, porque en el período vacacional decembrino el promedio de consultas médicas era de 20 a 25 diarias, pero éstas crecieron a 100 y hasta 150, por problema en las vías respiratorias, urinarias y alérgicas.
Juan Carlos Padilla Valdivia, director de ese departamento, dijo que los principales afectados por las enfermedades en vías respiratorias son los menores de edad y adultos mayores, por los cambios bruscos ya que ha hecho calor y luego frío por las noches.
Hay afecciones en las vías respiratorias, las que ocupan un 70 por ciento; mientras que el 30 por ciento restante son por males estomacales, en las vías urinarias y alergias.
Los factores también son el cambio de clima de la región, el descuido al no abrigarse bien, principalmente en los infantes quienes salen a las calles a jugar y al sentir calor se quitan la chamarra o el suéter, lo cual desencadena que se enfermen de catarro, tos y gripa, dijo.
Aclaró que tanto los niños, adultos mayores como personas con enfermedades crónicas como los diabéticos, son los más vulnerables a las bajas temperaturas o bien a los cambios bruscos que se dan en esta época invernal, de ahí que recomendó extremar precauciones, ya que seguirá el frío hasta la primera quincena de febrero, de acuerdo al pronóstico.
Puede leer:
Padilla Valdivia invitó a población en caso de molestias de cualquier tipo, acudan a las consultas en esta Dirección, las cuales son gratuitas, mientras que los medicamentos tienen un costo simbólico. Las oficinas se ubican a un costado del palacio municipal gomezpalatino.