Gómez Palacio, Durango.- Será hasta el miércoles 5 de junio que el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dará a conocer los resultados oficiales y finales de la contienda electoral por el municipio de Gómez Palacio, ya que serán abiertos 284 paquetes para hacer un reconteo de votos, esto debido a que el sistema arrojó que los mismos presentaron algún tipo de inconsistencia.
Lo anterior lo informó Víctor Tomás Quiroz Alvarado, presidente del Consejo Municipal Electoral de Gómez Palacio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, quien indicó que, con el reconteo de los votos de los mencionados paquetes, seguramente las cifras se modificarán, sin que esto quiera decir que el ganador de la contienda cambiará.
“El cómputo que hicimos ante el pleno del Consejo Municipal son datos preliminares, hay que señalar que el miércoles tendremos los cómputos municipales, donde ya el sistema nos arroja una cantidad de paquetes de los cuales tendremos que abrir y recontar”.
Te recomendamos:
“Son alrededor de 280 paquetes que el sistema nos manda por diferentes motivos como inconsistencias en las actas, el acta no viene por fuera, errores en el conteo, no todos los errores son graves, hay algunos que se pueden subsanar, pero algunos otros son para dar mayor certidumbre, tanto a los partidos como a la ciudadanía”, explicó.
Una vez que se hayan efectuado estos cómputos municipales será cuando se tendrán los datos fidedignos, concretos y finales de esta elección.
“Puede variar el resultado preliminar en virtud al recuento de los 284 paquetes que nos arrojó el sistema, se verifica el contenido de las boletas y se hace una nueva acta, seguramente se van a mover las cifras, pero no sabemos si se mantiene la diferencia, se reduce o se amplía, eso lo vamos a saber el miércoles”, refirió Quiroz Alvarado.
En los datos preliminares Morena obtuvo 23 mil 676 votos, seguido del PRI con 21 mil 377, mientras que los votos nulos fueron 2 mil 238.
Hay que recordar que si la diferencia entre el primero y segundo lugar, es igual o menor a los votos nulos, hay consecuencias jurídicas al respecto, pero todavía falta ver en esos cómputos si la diferencia se hace mayor o menor, siendo hasta ahorita la diferencia de 3.2 por ciento entre uno (Morena) y otro (PRI).