Gómez Palacio, Durango (OEM).- Autoridades como es el caso del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, alzó la voz de inconformidad ante los actos vandálicos en las inmediaciones del Paso a Desnivel de la Calle Urrea, donde fueron grafiteados unos murales dedicados a la mujer gomezplatina y lo que representa en la sociedad hoy en día.
Myrna Leticia Soto, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Gómez Palacio, dio a conocer que es reprobable que sigan existiendo este tipo de actos vandálicos no solamente en murales, sino en todo lo que tenga que ver con los espacios públicos.
Te puede interesar: Gobierno de Esteban tiene mano firme contra la violencia hacia las mujeres
Por parte del Instituto pues “Invitar a evitar ese tipo de acciones por parte de los vándalos porque son acciones reprobables, ahí van y raya todo lo que ven incluso los murales que están representado algo, a ellos no les importa lo que rayan, ellos nada más andan vandalizando”, opinó la funcionaria.
En este mismo sentido, la funcionaria que en lo que respecta al trabajo del Municipio, la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera, es que se trabaje a conciencia en las colonias, en los fraccionamientos, en las comunidades llevando brigadas de hombres aliados, esto viene a sumar a los hombres para prevenir, y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
“Hemos bajado los índices de violencia, incluso alimentamos una base de datos estatal y ahí nos arroja cuáles son las colonias con los índices más altas de violencia, este tipo de acciones de vandalizar los murales eso de la mano con Seguridad Pública incitar a respetar no nada más los murales sino todos los espacios públicos”.
Nancy y Irene Villarreal, transeúntes que transitan todos los días por esta avenida, compartieron que hoy en día a las nuevas generaciones no se les ha inculcado los valores cívicos, ya que el respeto viene desde el hogar.
Si bien en diversas ocasiones la alcaldesa, Leticia Herrera ha citado que el Ayuntamiento de Gómez Palacio trabaja de manera ardua para que se siga brillando con estrella, también hay una corresponsabilidad por parte de la ciudadanía, ya que es la otra parte que tiene que sumar, el cuidar los espacios públicos.
Luis Gabriel Cruz, un hombre de aproximadamente 50 años que todos los días transita por dicha vialidad, reconoce que hay una falta de valores en los jóvenes, en quienes se dedican a hacer este tipo de acciones vandálicas que destruyen lo que pertenece a toda la comunidad.
“Pienso yo que es más que rayar un mural, el verdadero problema está en la agresión física, en que a los hijos se les debe inculcar que deben mostrar un respeto hacia los recintos públicos, a los valores, porque estiagmatizamos muchas cosas que terminan por seguir promoviendo la violencia hacia la mujer con gestos como este”, explicó Cruz.