Hay 110 mil 100 personas en pobreza en Gómez Palacio

Representan un 30 por ciento

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de julio de 2020

Hay 10 colonias y tres ejidos en donde se vive en extrema pobreza. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El problema de la pobreza extrema en el país, en los estados y municipios, es un tema que merece una responsabilidad compartida, porque es añejo y complejo, que requiere de una inyección extraordinaria de recursos para abatirla.

César Yahir Vitela García, director de Bienestar en el ayuntamiento, admitió que Gómez Palacio no es la excepción, aceptando a la vez, que en este municipio hay 110 mil 100 personas en pobreza y extrema pobreza que habitan en 10 colonias y tres ejidos.

Esto, representa el 30 por ciento de una población de 367 mil gomezpalatinos, de acuerdo a las cifras de la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Información), expuso.

El porcentaje de este número de pobreza se refleja en las colonias, El Amigo, Pánfilo Natera, Tierra y Libertad, El Consuelo, Solidaridad, Casa Blanca, Lety Herrera , Centenario, Octaviano Rendón, Inés Mata y en los ejidos Arcinas, Madrid y Eureka.

"El esfuerzo para abatir la desigualdad y lograr la reciprocidad, es muy difícil porque la exclusión social la alimentamos otros de ahí que en estos sectores olvidados, haya viviendas inseguras incapaz de capear un temporal lluvioso o viento y con vecinos con insuficiencia alimentación y servicios públicos", subrayó.

"Carecen de educación, de servicios sanitarios y ante este ciclo de pobreza, ellos mismos contribuyen al aislamiento y más en estos tiempos en que el desempleo es el sello por la pandemia".

Afirma Vitela García que la pobreza se hereda generación tras generación "y obvio que este desequilibrio social es un problema que frena aspiraciones y pone en predicamento a cada administración, porque se requieren miles de millones para impedir además la indigencia, porque sin empleo y oportunidades muchos le abonan a ello".

Pero el esfuerzo se sigue haciendo con la mezcla de programas de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, este 2020 se ha tornado muy difícil, precisamente por el Covid-19, porque se cerraron empresas y quedaron desempleadas miles de personas y es otro de los problemas que se va sumando a la crisis económica, observó el funcionario municipal.

"Es preciso luchar todos para regresarles la dignidad que les corresponde o a la que tienen derecho, buscando por lo pronto satisfacer las necesidades básicas y es lo que está haciendo Marina Vitela", sostuvo.

"Hoy la pandemia, es factor crucial de pobreza y no nada más en este grupo que vive en estos términos, porque nos ha pegado a muchos y como alguien dijo en el gobierno federal pasado, la pobreza es un problema añejo que requiere de soluciones nuevas para afrontar esta desigualdad social que tanto lacera y pone en jaque a cualquier autoridad".

Sin fuerza laboral no hay la manera de subsistir y más en estos tiempos de aislamiento y cierre de empresas, no obstante, insistió, el gobierno municipal ha hecho el esfuerzo para cubrirles lo más indispensable, no obstante, el porcentaje de pobres se acentúa más, lo que terminaría si se fortalecen las políticas públicas.

Se requieren mayores cadenas de abasto para la competitividad y programas reales que lleguen a estos segmentos de población y es lo que nos toca a todos hacer para mitigar un poco la pobreza.

Es un tema que no sólo lastima a la sociedad, sino a las autoridades municipales y en lo que toca a nuestro departamento, es seguir fortaleciendo los programas de apoyo como son piso nuevo, losa en los techos, cuartos adicionales y llevar la ayuda con la aportación de empresarios y sociedad, para evitar que esto siga creciendo.

Dato:

La pobreza se acentúa también en Gómez Palacio, y por lo tanto la cifra aumentó en más de 100 mil personas.