Hay 1,912 remolques de carga ligera en Gómez Palacio: Ismael Sánchez Galindo

Deben ser portadores de placas: Luis Wiley Manjarrez

César Acosta Amaya

  · lunes 11 de marzo de 2019

Ismael Sánchez Galindo, recaudador de Rentas en Gómez Palacio.

En Recaudación de Rentas existe un padrón de 1,912 remolques de carga ligera, cuyos propietarios deben pagar por el uso de placas para circular a razón de 1,700 pesos por año, cumpliendo a la vez, con las normas, que exigen tanto el Municipio como el Estado, para prestar el servicio o para ser usados por sus propietarios para el traslado de motocicletas y hasta lanchas.

Ismael Sánchez Galindo, recaudador de Rentas, comentó que, por ser un medio de transporte terrestre y de carga, entran al padrón de contribuyentes del transporte y que éste ha cumplido en un 65 por ciento.

ESPECIFICACIONES

“Las trailas o remolques ligeros, deben cargar no más de 750 kilos, y éstos deben ser alrededor 3 metros por 1 y medio de ancho, los cuales deben cumplir con las especificaciones para circular por la zona urbana a no más de 50 kilómetros y en el periférico a 80”, dijo por su parte Luis Wiley Manjarrez, director de Tránsito en Gómez Palacio.

Existía anteriormente la norma MAA (Máxima Masa Autorizada), la cual procedía del extranjero y por ello se dejó de usar, “pero la realidad es que se trata de vehículos sin motor que deben ser enganchados o acoplados a un vehículo remolcador, aunque hay semirremolques que son enganchados en la quinta rueda, pero éstos son normados a nivel federal”.

Luis Wiley Manjarrez, director de Tránsito en Gómez Palacio.

Admitió el funcionario de Vialidad, que se han aplicado algunas multas (quizá algunas 32 en los dos primeros meses del presente año), porque algunos remolques obstruyen la visibilidad de los espejos retrovisores de los vehículos que los “jalan”.

“Hay quienes transportan motocicletas, bicicletas, alfalfa, sorgo, maíz, lanchas, y hasta ganado, aunque éste debe ser de no menos de dos reses o caballos y obvio que son sancionados sin sobrepasan los límites de velocidad”, dijo.

También, habló de una norma, pero aclaró que ésta se exige en jurisdicción federal, que es la NOM 035 SCT 2 que funciona desde el 2010 con algunas adecuaciones, “pero que no nos corresponde a nosotros”.

Puede leer:

Reiteró Wiley Manjarrez, que al existir un padrón en Recaudación de Rentas, como Municipio, les corresponde coadyuvar con la seguridad de los demás automovilistas, ya que algunos remolques son hechizos sin cumplir con algunas normas y que en las vueltas a exceso de velocidad, vuelcan, causando problemas de tránsito y personales.

Finalmente, dijo que en las revisiones también se incluye a los remolques, y quien no traiga placas es apercibido para que las porte o bien salga de la circulación, ya que con una placa también se identifica al dueño y a quien se le puede hacer cargos en caso de un accidente de funestas consecuencias.