Gómez Palacio, Durango. - La educación también ha sido afectada por la pandemia, luego que en algunos sectores hay desánimo por inscribirse y reinscribirse, caso concreto en los Cobaed's de la Laguna de Durango, por lo que sin duda la matrícula se verá reducida en este nuevo ciclo.
Uvaldo Nájera Gandarilla, coordinador sectorial de esta serie de planteles, dijo que el ciclo escolar 2020-2021 en las instituciones educativas del subsistema de Colegios de Bachilleres del Estadio de Durango (COBAED), iniciará de manera virtual el día 7 de septiembre.
"En la Laguna, hay 10 planteles donde la matrícula del semestre pasado fue de 4 mil 414 alumnos y para este inicio de semestre se espera una disminución, porque no hay ganas en algunos estudiantes de proseguir en las aulas".
Comentó que ante la pandemia por el Covid-19, se están adaptando a la "nueva normalidad" y aunque se pensaba que este ciclo escolar sería híbrido, es decir, clases presenciales y virtuales, "pues como sigue el semáforo en rojo aquí por los contagios, se decidió que sólo serán virtuales para evitar riesgos en alumnos y personal docente".
Aseguró que son 33 planteles en el Estado, de los cuales 10 Cobaed están en la Laguna y son en; Lerdo, Gregorio García, Bermejillo, Villa Ocampo, Nazas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, Gómez Palacio y una extensión en Mapimí.
En cuanto a la matrícula para este ciclo escolar, explicó que los jóvenes andan renuentes a ingresar, al parecer por desánimo, "pero buscaremos todas las herramientas necesarias y posibles para invitarlos y exhortar a los jóvenes a que se inscriban, pues ésta inició desde el 17 de agosto".
“Habremos de confiar en que se supere la cifra de inscritos del semestre pasado, sin embargo, puedo percibir una disminución en la matrícula a causa de varios factores que son: la pandemia por Covid-19, la cuestión emocional y la económica, porque hay muchas familias afectadas en este rubro”, dijo.
Asimismo, expresó que la contingencia sanitaria ha pegado fuertemente a todos los sectores y el educativo seguramente será otros de los mayormente afectados. “Esperemos que no sea así, pero para ello estaremos dando facilidades a los jóvenes que querrán inscribirse en algún plantel en la Laguna”.