Gómez Palacio, Durango.- Los factores de abandono de una vivienda en Gómez Palacio van desde la pérdida de empleo, inseguridad y vandalismo cuando los hechos violentos eran frecuentes en la Laguna de Durango, actualmente oscila en más de 2 mil viviendas deshabitadas, fue el último reporte de la dependencia de estadística.
Lerins Varela Castro, titular del Instituto Municipal de Planeación en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, citó que actualmente se está trabajando en un proyecto en el que se mostrará una radiografía real de cuál es el estatus del tema de vivienda en la ciudad.
Dijo que la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es que se cuente con una dependencia que justamente haga una planeación integral de diversos rubros que beneficien al aspecto urbano con un criterio metropolitano.
“Muchas de esas casa abandonadas está bajo esta status sobre todo a partir de la etapa de violencia que se vivió hace algunos años en toda la Zona Metropolitana de la Laguna así como en otras entidades del país”.
De acuerdo al INEGI se dio a conocer que hay más de 2 mil viviendas deshabitadas -más no abandonadas- por parte del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), no se cuenta con un dato exacto sobre esta situación social que se ha venido dando desde que se instauró esta prestación de los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través del departamento de difusión del Infonavit en Gómez Palacio, dijo que la institución encargada de consolidar este dato es el Inegi, “por parte de Infonavit solo se identifica la vivienda que es parte del portafolio, la cual es muy variable de mes a mes, ya que en su mayoría al detectarse ese estatus es invadida por organizaciones sociales. La institución no tiene alguna tipificación por sectores, ya que son créditos hipotecarios individuales”.
“Las principales causas son las siguientes, la pérdida del empleo. Falta de servicios Públicos, Mala calidad y tamaño reducido de la vivienda e Inseguridad Pública”
Respecto a qué se hace con las viviendas abandonadas “son responsabilidad del titular del crédito (acreditado). El Infonavit le proporciona al acreditado el modelo de cobranza social para atender su situación de no pago por la pérdida del empleo una vez agotado este modelo, se inicia una cobranza jurídica trata dando prioridad a que al acreditado mantenga su patrimonio”, añadió.