Gómez Palacio, Dgo (OEM).- “Tenemos alrededor de 72 fraccionamientos que por una causa y otra no los termina el constructor, los deja a la deriva; no son entregados al municipio”, de manera textual la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, pidió a las diversas comisiones revisar el tema ya que estos sectores habitacionales no cuentan con los servicios básicos que merecen.
Herrera Ale externó que no es posible que estos siga ocurriendo en el Municipio de Gómez Palacio, más allá de que las empresas constructoras o propietarios son los responsables de que los fraccionamientos sean entregados en tiempo y forma, la autoridad tiene la intención de que por humanidad estos sectores cuenten con los servicios indispensables.
“Las personas que compraron de buena voluntad su casa en esos fraccionamientos, pues son seres humanos, necesitamos darles la atención que merecen porque en algunos no tienen luz; porque si no están, si algunos no los tenemos recibidos aquí en el Municipio pues cómo les damos los servicios que requieren”, indicó.
Recordó que la falta d la entrega formal al municipio impide que estos espacios cuenten con los servicios básicos ya que aún pertenecen bajo la responsabilidad del fraccionador y constructor, la mayoría de estas construcciones o ya no existen o cambiaron su domicilio y es un problema grave y serio”, recalcó la edil.
Juan Salazar, director de Obras Públicas, dio a conocer que en Gómez Palacio se cuenta con un universo de 189 fraccionamientos “de los cuales tenemos 77 parcialmente recibidos pero no en su totalidad han sido recibidos, por ende no cuentan con los servicios públicos básicos, tenemos en proceso de recepción pero el problema es que cuando ellos solicitan las licencias de fraccionamiento o de construcción se les pide una fianza, la fianza tiene caducidad y como no hay una continuidad de una administración a otra nos dimos a la tarea de revisar el estatus de cada uno de los fraccionamientos”, expuso.
Argumentó que existen empresas que solo se constituyen para solicitar permisos de construcción o urbanizar algún predio una vez que ya tienen los créditos para hacer ese fraccionamiento cambian de razón social o fiscal irregular: de esta manera los fraccionamientos no son en su totalidad comercializados, si alcanzan a vender algunas viviendas. “El problema es que tenemos algunos fraccionamientos que tienen el 20 o 30 por ciento habitados, el resto son terrenos ociosos o casas en obra negra que luego son invadidas”.
Salazar citó que en algunos casos el Municipio se ha hecho responsable con otorgar servicios como el alumbrado eléctrico o agua potable, aunque sean predios que no han sido entregados de manera oficial.