Gómez Palacio, Durango.- Tomando en cuenta que en Gómez Palacio el padrón vehicular es de 110 mil usuarios del transporte público y privado y que por necesidad cambian llantas cada tres años, cuando menos y según el cálculo, debe haber diseminadas en el municipio, algunos 90 mil neumáticos usados, lo que constituye por supuesto, un daño al medio ambiente y a la salud por los componentes que desecha el caucho y el alambre con que están fabricadas.
Hirám Brahim López Manzur, director de Ecología en el ayuntamiento de Gómez Palacio, comentó al respecto, que cada año se recopilaban alrededor de 30 mil llantas viejas, las cuales al final de cuentas tenían un confinamiento en las instalaciones de Cemex (Cementos Mexicanos) quien las utiliza en composición de otros productos.
Recordó que, en el 2015, se recaudaron 30 mil llantas, en el 2016, bajó la recolección a 4 mil, pero en los años 2017, 2018 y 2019, esta tarea se olvidó definitivamente.
Te recomendamos:
López Manzur subrayo que de ninguna manera viene a descubrir el hilo negro, sino que sus comentarios se soportan en documentos y estadísticas, pero con la confianza de que éste trabajo, que va encaminado a proteger la salud del medio ambiente y de los habitantes, se reanudará en corto plazo.
Hay tiraderos clandestinos que serán clausurados y que, por supuesto se aplicarán las sanciones correspondientes a quien viola los reglamentos de Ecología y de Salud y para ello mandara personal de inspección en todos los sectores de la ciudad, a fin de confinarlas en un lugar seguro o bien en el relleno sanitario para después enviarlas a Cemex, con quien ya inició pláticas.
De igual manera se reanudará el trabajo de recolección de desechos electrónicos los que también dañan la salud al estar a la intemperie para llevarlos finalmente a una empresa de Monterrey.
Comentó a pregunta expresa que la caseta de monitorio del aire que se encuentra en la Jabonera La Esperanza, al parecer nunca funcionó por falta de Internet y por ello ya se analiza la manera de hacerla operar.
Estar al frente de Ecología es una gran responsabilidad, porque la cobertura de trabajo es amplia, magnificando al mismo tiempo la labor del anterior director, de quien dijo, hizo lo planeado.