Hay percepciones equivocadas de los transportistas de la Laguna de Durango

Dice que en la Laguna de Durango hay 65 organizaciones dedicadas a la prestación del servicio público

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Director de transporte Héctor Obregón Maa. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El director de transporte en el estado de Durango, Héctor Obregón Maa en su visita a Gómez Palacio, aclaró que hay percepciones equivocadas de algunos transportistas locales, porque afirma que él no tiene la facultad de otorgar placas ya que esto sólo le corresponde al gobernador.

Dice que en la Laguna de Durango hay 65 organizaciones dedicadas a la prestación del servicio público y que se le hace extraño que sólo un grupo (el cual hizo un plantón el jueves en la Subsecretaría de Gobierno) se manifieste y lo acuse de cometer irregularidades en algunos trámites para adquirir placas y concesiones.

"Claro que es una percepción equivocada de los taxistas y por ello es bueno despejar dudas para evitar acres comentarios".

Añadió que el padrón de concesiones en la Laguna es de 3 mil 900 de taxis que es lo que más se tiene y 180 concesiones de rutas entre autobuses urbanos y suburbanos.

Recordó que en el 2017 se entregaron algunos juegos de placas (entre 250 y 300) a diversas organizaciones, las cuales fueron de manera irregular y quizá esto obedezca al reclamo que hacen ellos, aunque en este sentido se actuó legalmente contra estas medidas de mala fe porque se entregaron sin autorización del ejecutivo del estado.

"Por ello me extraña que digan que mi compromiso era regularizarlas cuando yo no tengo la facultad de hacerlo y mucho menos cobrar, ya que esto corresponde solo a la Secretaría de Finanzas".

Ante eso, dijo, en aquel entonces, algunos concesionarios presentaron algunas denuncias ante la Fiscalía para mayores aclaraciones "y me extraña también que digan los transportistas que los amenacé y claro que no es mi forma de ser, porque solo se les aclaró que si existe alguna irregularidad se procederá legalmente.

Por otro lado expresó que cada año se cobra por parte de Finanzas, la ratificación de acuerdo a la capacidad eficiente y suficiente en la prestación de servicio público y en este sentido aseguró que también hay apreciaciones erróneas, ya que el cobro irregular a lo ellos se refieren de 5 mil 200 pesos, es derivado de un decreto administrativo del 10 de agosto dictado por el gobernador del estado en donde ahí les otorga un beneficio a los concesionarios.

La última vez que se les entregó un título de concesión a los transportistas fue en el año del 2002 por 20 años y esto quiere decir que para el 2022 ya vencieron los títulos de concesión y por ello la ley establece que una vez que venzan, el concesionario tiene tres meses anteriores a la fecha para hacer la solicitud de su nuevo título para que el estado se los otorgue.

Aclaró que en los meses de mayo, junio y julio se vencieron las concesiones y no se pudo llevar a cabo este decreto administrativo ni el proceso de titulación por motivo del proceso electoral y es por ello que se retrasó y por ello el gobernador inició con el decreto el 10 de agosto, subrayó.