Integrantes del Consejo de Canacintra en Gómez Palacio, destacó como un área de oportunidad el hecho de que los recién egresados de las universidades carecen de habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, la resiliencia.
Iván Lavín, consejero de Canacintra, dio a conocer que esto no solamente se ha detectado ya a nivel regional y nacional sino ya en el terreno internacional se han percatado de esta situación y área de oportunidad.
“Las empresas siempre buscan cuatro cosas; vender más, ganar más dinero, ser más productivo y reducir mermas o desperdicios, realmente a la larga se ha descubierto que más que la inteligencia o las capacidades técnicas de los colaboradores hay problemas de aptitud”, añadió.
- Te puede interesar: Cámaras, empresarios y funcionarios lamentan cierre de oficinas de Economía
Los recién egresados carecen de habilidades como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, la resiliencia, la gestión de emociones, inteligencia emocional, social, el tema de negociación; son aspectos que no se imparten en el aula.
“Cuando llegan nuestros jóvenes, los recién egresados no tienen la habilidad blanda como la comunicación el trabajo en equipo, y entonces empiezan a experimentar temas de frustración, comunicación y por lo tanto conflictos, no saben resolver conflictos parece que le echan gasolina a la lumbre y esto marca la diferencia entre las empresa que si se preocupan y ocupan por desarrollar habilidades blandas y empresas que simplemente van en la capacitación”, sostuvo.
Dijo que sería interesante que desde el nivel básico se debería de instruir por ejemplo cómo manejar el tema económico como el salario, cómo administrarse, “por eso la gente luego piensa que gana menos y gasta más, pero es porque no hay una cultura financiera que también sería una habilidad blanda que tendríamos que desarrollar”.