Gómez Palacio, Durango (OEM).- A decir de la investigadora, Amorita Salas, quien forma parte del Punto Focal de la Carta de la Tierra en Durango, y directora técnica del Tasajillo, afirmó que no basta con solo plantar árboles y encabezar grandes campañas de reforestación, sino lo más importante es cuidar o adoptar a la flora nativa, cuidarla para que siga teniendo una vida útil.
En relación con las diversas acciones que se harán en torno a octubre, Mes del Desierto Chihuahuense, una más de las acciones en favor de la ecología y medio ambiente, es cuestionarse cómo se está en cuanto a la preparación de la población vulnerable, “tu población que tenga tinacos, cisternas, y posibilidades de comprar una pipa de agua va a ser menos vulnerable que tu población que nada más tiene un tinaquito de 400 litros o que no tiene nada; eso es lo que debemos estar haciendo”, sostuvo.
Así mismo, destacó que ya es necesaria que se cambie la cosmovisión de la realidad de las cosas, acción que debió haberse comenzado a gestar desde hace ya 20 años aproximadamente, cuando el incremento en la temperatura fue dándose de manera paulatina y no tan silenciosamente.
Refiriéndose sobre la reforestación, plantar nuevos árboles, “el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático están todas las acciones que debemos hacer todas las instancias”.
Cuestionada sobre si el hecho de plantar árboles puede ser un ejercicio básico a indispensable, la investigadora reiteró que no, que es mucho más efectivo cuidar la flora con la que ya se cuenta en la Región lagunera, es vegetación y son árboles nativos de la región que se puede adoptar para garantizar su permanencia y supervivencia.
“Para qué siembra otro, si no lo va a cuidar toda su vida, usted solo siembre lo que va a cuidar para siempre o por lo menos lo que usted crea hasta que se establezca, la acción de sembrar un árbol como lavar la conciencia de quien lo siembra y se olvida, la constancia es la importante; yo qué estoy haciendo para que los árboles que están fuera de mi casa, o en un parque cercano, mejor yo adopto uno y lo cuido”, indicó.
Hay que cuidar la flora que ya tenemos en lugar de plantar más árboles: Amorita Salas / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna