Gómez Palacio, Durango.-El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Gómez Palacio, la cual comprende 11 municipios en la Laguna de Durango, Luis Manuel Ortega Amador, afirmó que hay temor por contraer el coronavirus, pero ello no debe ser motivo de alarma o de pánico, porque hasta el momento no se ha reportado un caso en este sentido, no obstante, recomienda a la población, no saludarse de beso en la mejilla, no saludar de manos o lavárselas después de hacerlo a manera de prevención.
“Claro que debemos estar atentos todos sobre cualquier caso, pero no se ha presentado en la comarca lagunera, así que no debemos hacer caso a rumores infundados que solo causan incertidumbre en la sociedad” apuntó el jefe sanitario.
Los tres órdenes de gobierno se mantienen al tanto en la inspección y revisión, e incluso están pendientes de terminales aéreas, a fin de detectar a personas que al transbordar provengan de China, país donde siguen en aumento los casos.
Por otra parte expuso que en la laguna de Durango no se han detectado casos positivos con el virus de la influenza AH1N1 que puede llegar a ser mortal.
Mencionó que se han detectado 19 casos de influenza estacional en los 11 municipios que forma la región lagunera de Durango y donde tiene injerencia la Jurisdicción Sanitaria número 2, de los cuales se atendieron y los pacientes están fuera de cualquier riesgo.
De los 19 casos de influenza estacional, tan sólo 3 fueron de la ciudad de Gómez Palacio, pero reiteró en este sentido, “se atendieron a todos los pacientes quienes ya están recuperados”.
En Torreón se presentó un deceso en quien contrajo el virus de influenza AH1N1 en días pasados, sin embargo y por ser una zona metropolitana, afortunadamente en la laguna de Durango no se tienen casos sospechosos de este tipo de enfermedad.
La campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza la cual inicio en el mes de octubre, ya concluyeron con las dosis asignadas, que fueron 52 mil 479 para los municipios de la laguna de Durango, pero se está solicitando más para atender a gente que quedó rezagada y no pudo acudir a algún centro de salud o módulos instalados en su momento.
Es por eso que se solicitan 2 mil dosis más del biológico, a fin de atender a la gente que no tuvo la oportunidad de aplicársela, “pues estimamos que la campaña concluiría en marzo”.