Gómez Palacio, Durango.- Al conmemorarse este jueves el Día de la Bandera, autoridades municipales encabezaron el acto protocolario de incineración y abanderamiento de la Enseña Nacional, que se desarrolló en el mirador del Cerro de la Cruz de esta ciudad.
En este emotivo acto cívico se rindieron los últimos honores al lienzo tricolor que acompañó las diferentes conmemoraciones patrióticas, el cual fue objeto de tal incineración, para dar paso al abanderamiento respectivo.
La primera autoridad gomezpalatina estuvo acompañada por el teniente coronel Hiram Morales García, segundo comandante y jefe de grupo del comando del 72 Batallón de Infantería, quien acudió en representación del comandante de dicho batallón, Juventino Rosas Popoca.
Asistieron también el inspector de la Guardia Nacional, Ricardo Pacheco Víctor, comandante de esta corporación en la Laguna; así como representantes de autoridades educativas y civiles.
Contando con la intervención de la banda de guerra del Instituto 18 de Marzo y la banda de música del Instituto Gómez Palacio, se conmemoró el Día de la Bandera, que se estableció el año de 1934 pero fue reconocido oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
En 1821, Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la independencia del país, es cuando nace nuestra Bandera, orgullo nacional que representa la libertad, la justicia y el amor hacia nuestra patria, y que además es uno de los símbolos patrios más representativos de esta Nación.
Tras rendir los últimos honores a la Bandera que se mantenía en el asta del mirador, se procedió a la incineración correspondiente, con lo cual se transformó en polvo que vuelve a sus orígenes, para renacer con nuevos bríos.
Enseguida, se efectuó el abanderamiento a la escolta de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, destacando que esta ceremonia da lugar a la reflexión sobre la importancia de transformar nuestros sentimientos que, mezclados con valores, nos brinden el conocimiento generoso y profundo del lábaro patrio.