Gómez Palacio, Durango (OEM). Pese a las diversas situaciones que ha enfrentado, el hospital continúa brindando atención médica a la población en general. Hasta la fecha, han apoyado a cinco personas inmigrantes, la mayoría debido a amputaciones de algunas de sus extremidades.
José Raúl Mendoza Díaz, director del Nuevo Hospital de Gómez Palacio, dio a conocer que, cumpliendo con la instrucción del Gobernador, se ha brindado auxilio a todas las personas que así lo han solicitado. “Desde que tomamos el cargo aquí en el Hospital, hemos atendido alrededor de cinco migrantes por diferentes situaciones. Entendemos que el problema ha sido al momento de sufrir una caída en el tren y han perdido sus extremidades”, añadió.
Dijo que llegan en estado crítico de salud y se les brinda la atención necesaria. “La indicación que tenemos por parte del señor Gobernador, Esteban Villegas, es que a toda la gente, independientemente de la nacionalidad que tengan, demos la atención sin escatimar los recursos que tengamos en este hospital”, sostuvo.
De los hermanos migrantes que han atendido, “uno continúa en estado crítico estable, pero se mantiene aquí con su mamá, quien pudo llegar la semana pasada a través de otras vías que le consiguieron una Visa Humanitaria. Está aquí con él porque, hasta la fecha, sigue sin poder responder adecuadamente”.
Señaló que, luego de recibir atención médica y de lograr estabilizar el estado de salud de cada una de las personas, las autoridades son las encargadas de darle seguimiento, ya sea a solicitud de las embajadas o de acuerdo a la decisión de los indocumentados sobre si desean continuar o no su trayecto.
HOSPITAL NUEVO GÓMEZ PALACIO SE COORDINA CON MÉDICOS SIN FRONTERAS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE MIGRANTES
Ante la llegada de caravanas de migrantes a La Laguna de Durango durante el presente mes, la organización internacional Médicos Sin Fronteras estableció un punto de atención en la Ciudad de Gómez Palacio para brindar asistencia médica de primer nivel a la población migrante.
En cumplimiento a la instrucción de Esteban Villegas Villarreal, de atender en el Hospital Nuevo Gómez Palacio a la población lagunera que no es derechohabiente de instituciones de salud y que requiere de un servicio más complejo, el nosocomio recibe a migrantes que han sufrido diversos accidentes en su tránsito por la región.
En este sentido, se ha establecido una sinergia entre Médicos Sin Fronteras y el Hospital Nuevo de Gómez Palacio. A su llegada a esta Ciudad durante la semana pasada, se estableció comunicación con directivos del Hospital Nuevo de Gómez Palacio para coordinarse en la atención de los pacientes.