Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ante la necesidad e incremento de casos de cáncer en la Región Lagunera en sus diversos tipos, el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, informó sobre un nuevo método para detectar el cáncer de próstata en los hombres a través de un estudio de orina, el cual determina el nivel o avance del posible daño.
Fernando López Velázquez, oncólogo y responsable del Servicio de Imagenología en el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, expuso que es importante hacer conciencia sobre el cuidado de la salud adoptando una cultura preventiva. Dijo que la preocupación del gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal y del director del nosocomio, Luis Fernando Zúñiga, derivó en que se implementará una forma innovadora de realizar este tipo de diagnósticos con tecnología de punta.
“Es tener innovación en el servicio y hacer promoción a la salud de una manera gratuita y sin distinción de género, el cáncer de próstata es uno de los principales cánceres que existe hoy en día en los hombres, y es un tumor que es prevenible aunque esté un estadío metastásico puede el paciente aliviarse”.
“Tenemos una prueba que es totalmente gratuita para la detección de cáncer de próstata en orina, es algo nuevo que arranca aquí, somos pioneros en innovación nacional, los interesados tienen que cumplir con ciertos criterios y requisitos, mayores de 65 años, tener familiares e primera línea con antecedentes de cáncer de próstata o factores de riesgo como alteraciones al orinar, problemas de disfunción eréctil o una carga genética muy importante dentro de sus familiares”, explicó el especialista.
Es en el Departamento de Oncología a donde tienen que acudir los interesados para que ahí se haga la programación de la toma de pruebas.
“En la Comarca Lagunera se detectan alrededor de 35 casos al mes de diferentes tipos de tumores, “Son 24 ginecológicos y el resto entre niños, adultos y población masculina, es un número muy grande porque si en un mes estamos teniendo 35 pacientes en 10 meses sería el equivalente a 350 pacientes nuevos con esta enfermedad”, añadió.
El especialista reiteró que la atención es universal ya que se atienen pacientes de Zacatecas, Durango capital, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, ya van más e 5 años con esta tendencia.