Gómez Palacio, Durango. - Con la presencia de funcionarios estatales, locales y taxistas de la Laguna de Durango, este miércoles se habrá de instalar en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio, la mesa de negociación que encabezará Rafael Sarmiento Álvarez con los líderes de 23 organizaciones de taxis para atender sus demandas basadas en descuentos en el pago de refrendo vehicular 2021, freno a la corrupción de inspectores de transporte y erradicar el pirataje solapado por esa misma dependencia a través de permisos provisionales.
Esto lo dio a conocer Luis Antonio Tovar, dirigente del Sindicato Ursitran CTM Durango, quien dijo que una vez que llegaron a Durango capital la semana pasada y se subieron a la plaza Cuarto Centenario, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, quien por instrucción del gobernador José Aispuro escucho la demanda de los 23 líderes que llegaron en caravana con 200 vehículos del servicio de taxi de Gómez Palacio como Lerdo.
Dijo que estuvieron acompañados del titular de la Dirección General de Transporte del Estado, Raúl Obregón, con quien acordaron valorar cada una de las peticiones que desde principios de este mes hicieron llegar a través del subsecretario de Gobierno en Gómez Palacio, Manuel Ramos Carrillo.
Acusan al subdirector de Transporte aquí, Armando Barley, a quien acusaron de ser el promotor de todas las irregularidades con el pirataje.
También expusieron en Durango que resulta incongruente que mientras ellos pagan sus impuestos, están al corriente en sus pagos y atienden cada una de las recomendaciones por la pandemia para reducir la movilidad con menos unidades circulando, a los "piratas" no les aplique ningún freno, ni regulación, motivando una competencia desleal.
Advierte por lo tanto, que habrán de interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Comentó que fue el dirigente estatal de CTM Ricardo Pacheco, quien intercedió ante el gobernador José Aispuro para ser recibidos y atendidos por funcionarios del gobierno allá en la capital el jueves pasado, luego de que arribaron allá alrededor de las 7 de la noche, tras colocar sus unidades en la explanada de la plaza.
Hoy esperan que en este segundo encuentro con los funcionarios estatales, se puedan tener respuestas a sus planteamientos, comenzando con el descuento o subsidio del 100 por ciento en el pago del refrendo vehicular para servicio público el próximo año, dado que ahora con la pandemia la suspensión de movilidad que se tuvo en los meses de marzo a junio, así como el no regreso a clases, les ha generado mermas en un 40 por ciento de la demanda de servicios.
Dijo que solicitan también el 90 por ciento de descuentos en el cobro de la licencia en 2021 para choferes y concesionarios y cese al pirataje ya que circulan al menos unos cien carros con permiso provisional que fueron extendidos durante la pasada gestión de Raúl Villegas Morales cuando fungió como subdirector de Transporte y que ahora sucede lo mismo con Armando Barley.
El líder de Ursitran CTM Durango, expuso que los permisos fueron extendidos de manera ilegal, lo que sólo genera una saturación de unidades en las calles y con ello se provoca una competencia desleal, partiendo de que estos vehículos carecen de placas y permisos, cuando son ellos los que más derechos tienen, así como tiempo de estar trabajando en el servicio público.
Observó que, incluso alrededor del mercado “José Ramón Valdés”, se ubican al menos cien carros que dan servicio de taxi portando placas particulares y cuyos choferes les aportan 1 mil pesos a cada uno los inspectores de la Dirección de Transporte para no ser molestados, lo que es un vil acto de corrupción.