Gómez Palacio, Durango.- La iglesia católica recomienda en vísperas de los festejos de la Virgen María de Guadalupe realizar un pequeño altar en casa ante una bella imagen de la patrona de México, a quien deben dedicarle sus ruegos, sus oraciones, cirios y misas virtuales para pedir su auxilio e intercesión de manera particular por los enfermos, difuntos y por el anhelado fin de esta pandemia.
El padre Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, reiteró a la sociedad católica hacer de la "Casita Sagrada" un lugar donde nadie se siente extraño, "un lugar de encuentro, convivencia y cercanía con los seres queridos y un lugar donde se comparten las experiencias de la vida".
Esta vez, aseguró, será la Santísima Virgen María de Guadalupe, la que saldrá a visitar todos los hogares del pueblo mexicano y latinoamericano, y por ello la recomendación de realizar un pequeño altar en las viviendas, ello porque habrá quien no pueda salir de su domicilio, ni acudir a los templos por situaciones de comorbilidad, mayoría o minoría de edad u otros riesgos. "Y por eso los invitamos a permanecer en casa y celebrar la fiesta en familia, con vivos sentimientos de confianza en la proyección de la Virgen", expuso el vicario.
El sacerdote recordó a todas las parroquias o rectoría celebren la fiesta guadalupana para distribuir el número exacto de fieles en cada lugar y así evitar todo tipo de aglomeraciones masivos, riesgos y contagios.
Dijo que las misas de gallo serán el sábado 11 de diciembre a las 21:30 horas y el 12 de diciembre al mediodía, las cuales serán transmitidas por el Facebook de la Diócesis.
Y ante la cercanía de la celebración litúrgica de la fiesta solemne dedicada a la Virgen, aseguró esperar que esta se lleve con gozo y con las recomendaciones que exige el protocolo sanitario.
"Teniendo en cuenta que nuestro estado de Durango está en semáforo verde epidemiológico, invitamos a celebrar prudentemente la fiesta, es decir, usar durante las peregrinaciones y en el templo el cubrebocas; guardar la sana distancia mientras se peregrina y al ingresar a la catedral; a los danzantes pedirles que al ingresar al templo se pongan su cubrebocas, además de que se estará tomando la temperatura y se ofrecerá gel antibacterial”.
Recordó también que entre semana la eucaristía se celebrará en el salón parroquial, con la finalidad de no entorpecer el flujo de los peregrinos y el domingo 5 de diciembre que es la peregrinación mayor del trabajo y las familias, la misa de 6 de la tarde, se desarrollará en el estacionamiento del obispado.