Gómez Palacio, Durango.- Un curso denominado "Equipo de Respuesta a Emergencia Comunitaria", impartió este mediodía Protección Civil del estado a las coordinaciones municipales, con el afán de que enseñen a la comunidad la manera de improvisar en cualquier accidente a falta de herramientas necesarias y estando en las comunidades más alejadas.
El coordinador estatal de Protección Civil, José Guillermo Pacheco Valenzuela, dijo que prácticamente a raíz de que se les autorizó la creación de la Escuela Estatal de Protección Civil, la ley marca la profesionalización de todos los elementos, tanto estatales como municipales para que aporten sus enseñanzas a la sociedad.
Recordó que ya habían trabajado con un plan de carrera y de capacitación, pero con el cambio de administración federal, se cortó el programa, el cual han retomado en estas fechas.
Indicó también, que el 80 por ciento de las coordinaciones cambiaron con la nueva administración y por ello se perdió la continuidad, pero a cambio se establece un plan nuevo de carreras para los elementos de Protección Civil.
Este curso es avalado por la coordinación Nacional de Protección Civil, en donde se dan a conocer las herramientas necesarias para que en un momento dado de una emergencia, se puedan atender aunque no se tengan los equipos y materiales necesarios para alguna contingencia, dijo.
También este curso les enseña a improvisar la atención de una emergencia, sobre todo en comunidades lejanas y para ello también se preparan en esos lugares a grupos bien organizados.
Expresó además que esta capacitación ya se había dado en el Instituto Tecnológico de Durango con capacidad de 400 alumnos; se dio para el municipio de San Dimas para 200 trabajadores de las minas y en Durango para 170 gentes voluntarias.
Esto será de igual manera en los demás municipios y este sábado tocó a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, agradeciendo a la vez el funcionario, a la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, les haya proporcionado las instalaciones de la Expo feria Gómez Palacio.
El compromiso es de 8 municipios que participan en este curso "y es un plan muy ambicioso que se tiene con las coordinaciones municipales, con quienes además revisamos y elaboramos guías del programa interno de Protección Civil y esto viene por supuesto, a darles más herramientas a las coordinaciones municipales".
El programa también marca las brigadas para las capacitaciones internas, donde se incluyen escuelas, dependencias, empresas, tiendas de servicio y comercios pues tienen que tener este documento que avale el análisis y detección de los riesgos y también la capacitación de sus empleados, comentó.
Dijo que hace mucha falta de cultura de la Protección Civil ante una emergencia e incluso contra la pandemia.
Hay reglas muy claras en cuestiones de salud y en este sentido también se les capacita, tanto a coordinadores como a sociedad.
El curso comprende también el combate y prevención de incendios, primeros auxilios, búsqueda de rescate que son los temas principales de ese comando de incidentes que estuvo en la expo feria.
DATO
Improvisar férulas y transportar a un accidentado en una sábana a falta de camilla, también es parte del curso.