Gómez Palacio, Durango.- Teniendo como sede el edificio del Poder Judicial del Estado de Durango en esta ciudad, este sábado por la mañana se impartió la conferencia ‘El Nuevo Sistema Penitenciario’ por parte del Dr. Apolonio Armenta Parga, reconocido especialista en la materia a nivel nacional e internacional, en un evento organizado por el Colegio de Abogados Jóvenes Juristas de La Laguna, presidido por el Maestro en Derecho, Leonardo Anton Moreno López, contando con más de 150 licenciados en derecho de la región.
Uno de los temas principales de la conferencia, fue la crisis del sistema carcelario en México, haciéndose énfasis en la sobrepoblación en los centros penitenciarios y la infraestructura en muy mal estado con la que se cuenta, realizando el Dr. Apolonio algunos comparativos con otros países, incluso de primer mundo como los Estados Unidos, en donde también se presentan condiciones adversas para los reclusos.
Desde la perspectiva del nuevo sistema de justicia, se pudiera decir que toda la sociedad está involucrada en las penas privativas de la libertad y todos estamos involucrados en el sistema carcelario “ya que todos los privados de la libertad, de alguna manera han convivido con nosotros, como familiares, como amigos, como vecinos, como prestadores de servicio, como cualquier ciudadano común, es decir, hemos interactuado, entonces, por eso a mí se me hace muy triste que nos olvidemos de las prisiones, que nos olvidemos de los privados de la libertad y que haya una concepción social, de la prisión y de la cárcel”.
El Dr. Armenta agregó, que por muchos años los especialistas en derecho penitenciario, han hablado de una crisis carcelaria o de una crisis del sistema penitenciario, “pero esta crisis está generada por la propia sociedad. Cuando entendemos esa frase de las cárceles como ‘basureros de la sociedad’, indudablemente estamos hablando de nuestra propia sociedad y eso implica que nosotros como ciudadanos, de alguna o de otra manera reconozcamos también que estamos mal”.
Como especialista en el nuevo sistema de justicia penitenciaria, mencionó que ha tenido la fortuna de conocer muchas prisiones de otros países, incluso de otros continentes, indicando que no son diferentes a las que hay en México: “aquí tenemos instituciones totalmente obsoletas, infraestructura que no funciona. Está el asunto de Gómez Palacio, donde se cerró el penal que se tenía, nada más que ahorcaron el de Durango, ahorita ese penal está que vomita de internos, son más de 2 mil internos y la capacidad es para 700, es decir, tiene el triple, imagínense el problemón que hay ahí”.
A los presos, en México les llamamos Personas Privadas de la Libertad, para dignificar a las personas, “pero no podemos dignificar a las personas, cuando las instituciones no están dignas, cuando la infraestructura no es digna, si las cárceles están hechas un desastre, no hay inversión, el asunto es que como sociedad estamos fallando a ese eslabón del sistema de justicia, que es la ejecución de las penas".