Gómez Palacio, Durango.- En la visita que realice este domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Gómez Palacio, la alcaldesa electa por Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, buscará impulsar la conclusión del Hospital General de Especialidades y Oncología, obra que sigue inconclusa por falta de equipamiento, desde septiembre de 2015 y programada durante la administración estatal de Jorge Herrera Caldera.
La próxima presidenta municipal realizó una gira por la Ciudad de México, a fin de tener contacto con los representantes de la Secretaría de Hacienda y observar los recursos que habrán de apoyar la nueva administración que entra en vigor en el mes de septiembre y agendar al mismo tiempo el recibimiento que se le dará al mandatario nacional por parte de la ciudadanía gomezpalatina, el cual es coordinado por el gobierno estatal, municipal y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
Vitela Rodríguez propondrá, además, a López Obrador, que destine una partida extraordinaria para fortalecer los caminos vecinales y carreteras, parte esencial de la movilidad y conexión de ejidos con otros puntos, que ayuden en la comercialización de los productos de los campesinos, hoy en día rezagados y sin falta de oportunidades e incentivos para cultivar y cosechar.
Te recomendamos:
Entre otros puntos, quien será la primera autoridad de Gómez Palacio, dialogará con los representantes de seguridad que acompañen al Presidente de la República, a fin de observar los tiempos en que habrá de llegar la Guardia Nacional y conocer al mismo tiempo, la función específica a desarrollarse para que la ciudadanía se entere totalmente sobre este proyecto, que para muchos traerá confianza y certidumbre.
HOSPITAL
Pero la demanda mayor se centra en la conclusión y apertura del Hospital de Especialidades y Oncología, el cual se ha convertido en un “elefante blanco” ubicado en el bulevar Ejército Mexicano por la carretera a Jabonoso de Gómez Palacio, del cual colocó la primera piedra el exmandatario estatal Jorge Herrera Caldera en septiembre del 2015, con un costo de mil 200 millones de pesos, faltando un acelerador linear (para tratar el cáncer) el cual tiene un costo de más de 8 millones de dólares.
Fue planeado para dar servicio médico a cerca de 350 mil habitantes y cuenta con 3 consultorios externos, cuatro quirófanos generales y dos ambulatorios, terapia intermedia, área de hospitalización, 120 camas, urgencias, tococirugía, servicio de diagnóstico, departamento de imagenología, laboratorio, unidad de cuidados intensivos de enfermedades, patología, área para la práctica de exámenes VIH-. Sida, áreas de rehabilitación, oncología, geriatría, servicios generales y área de diálisis.
Este Hospital quedó en obra civil y solo falta parte del equipamiento para que funcione y tras las revisiones y auditorías, se detalló la falta de comprobación de 3.8 millones de pesos “por ajustes de costos”, además de que se hicieron algunas observaciones por el orden de 57 millones de pesos que se gastaron por “conceptos no previstos”.
Las diversas irregularidades vararon la obra, la cual fue construida por Promotora y Desarrolladora Mexicana, S. A., de C. V., quien ganó la licitación más cara, (el 19 de agosto del 2015) por el orden de los 511.7 millones de pesos, dejando en el camino a otras cuatro empresas constructoras.
Por todos estos señalamientos hechos por el departamento de auditoría de la actual administración estatal, las obras quedaron inconclusas, hoy convertidas en “elefante blanco”, cuyos departamentos se han echado a perder por el abandono y la falta de mantenimiento total”.