Durango, Durango.- Con el objetivo de fomentar al uso de transporte público y no motorizado, así como el impulso al uso de energías limpias y la electromovilidad en los medios de transporte de la entidad, en el Congreso del Estado de Durango, se propondrá una modificación de diversos artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado.
El diputado local, Gerardo Galaviz Martínez, en la ampliación de motivos sostuvo que se debe considerar la sostenibilidad que es uno de los principios para estructurar la ley para satisfacer las necesidades de movilidad procurando los menores impactos negativos en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, garantizando un beneficio continuo para las generaciones actuales y futuras.
"En nuestra entidad, más particularmente en el municipio de la capital, hace pocas semanas y a manera de prueba, se implementó la circulación de algunas unidades eléctricas en el transporte público, con la finalidad de que, a largo plazo, se reemplacen la totalidad de las unidades que se usan para tales fines".
Este proyecto que dijo que ha sido denominado “Electromovilizando Durango” y que se irá aplicando a las ciudades más grandes del Estado, como lo son Gómez Palacio y Lerdo, a lo que algunos medios de comunicación han nombrado como el inicio de la era del transporte eléctrico en Durango.
En relación con lo anterior, el subsecretario de Movilidad y Transporte en nuestra entidad, Rafael Valentín Aragón, manifestó de manera pública que el descrito proyecto representa benéfico en diversos sentidos, toda vez que las unidades además de no utilizar el combustible conocido como diesel, el mantenimiento es mínimo, por lo que el costo es mínimo en ese sentido.
Dijo que a nivel de medios de transporte de particulares, poco a poco, como en todo el mundo, se irán adquiriendo unidades que utilicen energía eléctrica para sus desplazamientos, lo que en algún momento constituirá una mayoría de unidades con dicha característica, por lo que deberán contar con centros de carga para su funcionamiento.
“Además, consideramos que proyectos como el mencionado, resultan benéficos para todos lo que habitamos esta entidad federativa, por lo que debemos apoyar desde nuestra posición ese salto a la modernidad que requiere Durango para mantenernos a la altura de las necesidades de toda la ciudadanía”.