Gómez Palacio, Durango.- La alimentación que reciben las niñas y niños en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sana, variada y suficiente, por lo que durante su estancia en casa, derivado de la emergencia sanitaria, se recomienda continuar con este hábito, ya que estimula a los infantes a preferir los alimentos que favorecen su salud y desarrollo.
La coordinadora de Guarderías en Durango, Claudia Angélica Hernández Chávez, explicó que los primeros años de vida son trascendentales, porque es cuando los niños aprenden a conocer el mundo a través de los sentidos, y el momento adecuado para probar nuevos alimentos y adquirir el gusto por comerlos.
El IMSS pone a disposición del público general 40 recetas dirigidas a los menores, las cuales pueden ser elaboradas para toda la familia en distintas porciones.
Dicho recetario consta de preparaciones sencillas, económicas y rápidas, hechas a base de productos naturales, frutas, verduras, leguminosas, cereales y alimentos de origen animal, en las que se incluyen técnicas para cocinar con un mínimo de grasa e integran lo mejor de los platillos mexicanos.
Estas acciones contribuyen a mantener la salud, una alimentación adecuada, ayudan a prevenir obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
“Los hábitos que se adquieren durante la infancia son fundamentales, ya que permanecen para el resto de sus vidas, de ahí la importancia de poner el ejemplo a los hijos”, dijo.
Las niñas y niños, comen lo que los adultos preparan en casa, por lo que es importante que conozcan alimentos naturales, que formen el sentido del gusto y la identidad gastronómica.
Asimismo, compartir la comida en familia fortalece el vínculo con los padres y facilita el desarrollo integral de sus hijas e hijos.
Estos menús están disponibles en la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx. El primer paso es localizar el servicio de guarderías y seleccionar “Menús, lleva los menús de la guardería a tu casa”, y descargar o imprimir el formato con las recetas elaboradas con una alimentación sana.