El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, inicia campaña de vasectomía sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 53 del municipio de Gómez Palacio, del 12 al 16 de noviembre del presente año. El objetivo es fomentar la planificación familiar en Durango, contribuyendo a que la población ejerza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, el espaciamiento y el número de hijos que desean tener, siendo un procedimiento permanente.
La vasectomía es una opción para varones que ya tienen su paternidad satisfecha, así lo dio a conocer la doctora Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación Durango.
La convocatoria está abierta a todos los varones que se quieran someter a dicho procedimiento de planificación familiar de manera gratuita sin importar si son o no derechohabientes.
Le puede interesar:
Las anteriores jornadas que se han realizado en este año (tres en el año), reflejan que se han atendido a 100 varones en mayo, 111 en julio y la meta de esta jornada en noviembre es de 100, es decir, 50 procedimientos de vasectomía en Durango y 50 en Gómez Palacio, sin embargo se tiene proyectado rebasar la meta con 120 varones derechohabientes y no derechohabientes.
Por mucho tiempo, la responsabilidad en el uso de métodos anticonceptivos era vista como un tema exclusivo de las mujeres. Afortunadamente, las cosas han cambiado y para evitar el embarazo no planeado, mujeres y hombres los emplean.
La doctora Lamas Nolasco, explicó que la vasectomía es un método permanente de Planificación Familiar, dirigido para el hombre, que consiste en la interrupción del paso de los espermatozoides, mediante la oclusión de los conductos deferentes.
Es recomendable que una vez realizada la vasectomía sin bisturí, el paciente repose por un espacio de cuatro horas y que evite esfuerzos físicos, también se sugiere acudir al médico al séptimo día de la microcirugía para una revisión rutinaria, se pide al paciente el inicio de la actividad sexual a los siete días posteriores de la cirugía.