Gómez Palacio, Durango.- El programa Envejecimiento Saludable y Activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tiene el objetivo de beneficiar a la población de adultos mayores y prevenir enfermedades, como la depresión, Alzheimer y algunas de tipo crónico, por lo que se invita a todas esas personas de la tercera edad, para que lo aprovechen y lleven un adecuado control de su salud.
Dicho programa, está enfocado en los adultos mayores de 60 años, para que logren vivir de manera plena la etapa del envejecimiento, sean activos y exitosos; también incentiva la independencia, en medida de lo posible, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.
Se trabaja con un enfoque integral y de acuerdo a los requerimientos y padecimientos propios de la etapa, es la valoración, sobre el desenvolvimiento del paciente, su forma de interactuar, caminar y los medicamentos que toma, entre otros aspectos.
Una vez que se estableció un diagnóstico, con ayuda del área de Trabajo Social, se incluye al derechohabiente en actividades, talleres y cursos, que le permitan aumentar su independencia, mejorar su salud y controlar los padecimientos que tiene.
Por lo expuesto, el IMSS invita a la población adulta mayor, para que reciba atención médica de manera preventiva y un estricto seguimiento de sus enfermedades crónicas, con el objetivo de evitar padecimientos propios de la edad, como diabetes, hipertensión y demencia senil.
Derivado de la emergencia sanitaria, la estrategia continúa a distancia, por lo que las actividades sugeridas se pueden realizar en casa, en compañía de sus seres queridos y familia.