Gómez Palacio, Durango.- Este viernes por la mañana se puso en marcha el Centro de Desarrollo de Operadores (CDO) que el Grupo Lala tuvo para sus operadores de quinta rueda, donde se capacitó y se certificó a una plantilla de 700 trabajadores.
Leonid González Gurrola, de la Universidad Lala mostró a Organización Editorial Mexicana lo que el viernes se puso en marcha de manera oficial. El objetivo es que sus trabajadores tengan las técnicas y la capacitación adecuada en ésta que es una de las áreas importantes de la planta, pues a través de ella se pueden desplazar más 7 millones de litros diarios de leche.
Este Centro de Desarrollo de Operadores (CDO) tuvo un costo de 6 millones de pesos, donde 2 millones se invirtieron en un simulador de la más alta tecnología, donde los operadores serán evaluados una vez que hayan cumplido con 70 horas de capacitación. Dos millones más se aplicaron en didáctico y otros dos millones de pesos más dedicados a la infraestructura.
La empresa será pionera con el simulador que podrá evaluar el manejo de un vehículo doblemente articulado, instalado en el CDO ubicado en el Parque IndustriaI de la ciudad de Gómez Palacio.
El CDO tendrá 4 instructores certificados que podrán enseñar a toda la plantilla de operadores, estos cuentan con la experiencia en carretera, por lo que será muy benéfica para quienes tendrán que desarrollar las 70 horas de capacitación.
El CDO busca ser una opción más de los 270 centros de capacitación reconocidos por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, tanto en la modalidad sencilla y full. Con el inicio de sus actividades todos los participantes podrán desarrollar, mejorar habilidades y conocimientos relacionados con la operación de 5ª rueda, beneficiando la plantilla de hombres y mujeres que forman parte de la familia Lala.
En un año, el CDO podrá ser un Centro de Capacitación oficial, es por ello que en este momento está en el proceso de documentación, certificación de la norma ISO 9000 y un año de funcionamiento para cumplir ese objetivo.
Los capacitadores Raúl de Jesús de León Muñoz, con 32 años de experiencia en el ramo y originario de Allende, Nuevo León, con 16 años de experiencia y Ricardo Rodríguez García, de Torreón y con 36 años de experiencia formarán parte de los capacitadores que se suman al proyecto para llegar a esta meta.