Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado del número de suicidios que van registrados en la Comarca Lagunera de Durango que comprende Gómez Palacio y Lerdo, el C4, Vicefiscalía y los diversos órdenes de gobierno ya trabajan en implementar un programa de concientización para hacerle frente a este fenómeno social que impacta a la salud pública.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador del C4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación) en Gómez Palacio dijo “es muy complicado porque venimos de una pandemia, una situación de depresión extrema, no soy especialista y la gente que está encargada de atender este tipo de problemas estamos tratando de ver cómo le hacemos”.
- Te puede interesar: Hasta en murales, las mujeres son violentadas
“En la Mesa de Seguridad estamos viendo con el sector Salud, con las dependencias de Seguridad tanto federales como estatales y nos hemos estado enfocando de ver qué campaña podemos hacer, el número de llamadas si son bastante fuertes, los incidentes de suicidios son de todo tipo y de todas las edades”.
Recalcó que por ejemplo en el tema de las llamadas que reciben al número de emergencia 911, son unas 667 llamadas de emergencia diariamente, “de estas anteriormente teníamos un 76 % que eran falsas y en lo que va del presente año, bajó a un poco más del 50 % de falsas alarmas, de ahí que casi la mitad son reales”, afirmó el funcionario.
Comentó que las llamadas de auxilio que predominan son incidentes de tránsito, pues en las mesas de seguridad que “tenemos y donde tenemos comunicación vía zoom con todas las corporaciones, se acordó realizar operativos en el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio y el periférico de Lerdo y en otras vialidades, subió el año pasado, pero en lo que va del presente van a la baja.
“El año pasado tuvimos en accidentes de motocicletas, en el municipio de Gómez Palacio se tuvo alrededor de 900 accidentes y en Lerdo 300, con base a ello se realizan los operativos”.
“La disminución de llamadas ha disminuido gracias a las campañas de difusión, pero se sigue trabajando para bajar más el índice de este tipo de malas prácticas, pues poco más del 50 % son falsas”.
En cuanto al tema del sistema de videovigilancia destacó que con más de cien las que están funcionando al cien por ciento, “el detalle aquí, creo que no nada más nosotros a nivel nacional ha habido cortes de luz, arreglamos unas y se caen otras, yo tengo gente que está a la expectativa de cualquier detalle y la reparamos en un lapso no mayor a dos horas.