Gómez Palacio, Durango.– Hasta en un 70% se ha incrementado el número de casos de problemas gastrointestinales atendidos en la Cruz Roja de Gómez Palacio, debido a la costumbre de "comer en la calle en establecimientos insalubres".
Marcos Chávez, director médico de la benemérita institución con sede en Gómez Palacio, informó que, desafortunadamente, los puestos de comida, sin generalizar, representan un riesgo de contraer infecciones gástricas. Los menores de edad son quienes más corren este peligro.
Por ejemplo, señaló que los establecimientos que expenden mariscos en la vía pública, tacos, lonches y otros alimentos de comida rápida que no cuenten con las medidas sanitarias adecuadas están en riesgo, especialmente ante las altas temperaturas que se registran en la Región Lagunera.
“Tacos, mariscos y cualquier comida en general que se exponga a la intemperie conlleva este problema. La mayoría de las consultas, en un 70%, se deben a problemas relacionados con vómitos, diarrea, dolor de estómago y náuseas. La salmonela es muy recurrente en estos casos,” sostuvo.
ACCIDENTES EN EL HOGAR
Durante el periodo vacacional que aún está en marcha, la institución de salud ha registrado un incremento del 30% en las atenciones por accidentes ocurridos en los hogares, incluyendo lesiones craneoencefálicas, caídas, quemaduras y contusiones.
“Se registran sobre todo en niños menores de edad. Las caídas en escaleras, patines y bicicletas son lo más común. Exhortamos a los padres de familia a tener cuidado con los infantes. Afortunadamente, hasta el momento no ha habido decesos ni ahogamientos en albercas,” señaló.