Gómez Palacio, Durango.- Pese a que la temperatura desciende por las noches, parte de la indigencia se niega aún a ocupar los albergues que presidencia municipal ofrece para que se resguarden.
Hay cuando menos 16 indigentes identificados, los cuales pernoctan en lugares públicos o privados, luego de carecer de un lugar fijo o digno para vivir, los cuales oscilan de entre los 35 y 49 años de edad, la mayoría hombres, dijo el director de Protección Civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía.
Se les ha invitado luego que después de las 10:00 p.m. desciende la temperatura; sin embargo, prefieren seguir deambulando pidiendo dinero en restaurantes o fondas que ocupar un refugio temporal, añadió.
"Se trata de gente que vive en la extrema pobreza o que viven solos luego de la ruptura familiar o simplemente porque se han quedado sin gente cercana a ellos y obvio, son los que buscamos ayudar por instrucciones de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez".
Dijo que la gente en condición de calle, se aventura a deambular por las noches, luego que en el día tienen miedo que alguien se los impida o los detenga, viviendo de la caridad. No obstante, el frío inhibe su "trabajo" ya que la gente se recoge más temprano en sus casas y porque el Covid sigue siendo una seria amenaza.
"Tenemos instrucciones de la alcaldesa, de contribuir a la inclusión social reconociendo a la vez sus derechos humanos y por ello a partir del jueves en que el termómetro marcará temperaturas mínimas de hasta 6 grados. Desplegaremos una estrategia para ubicar toda clase de indigentes o a gente que va de paso, para ofrecerles albergue con comidas calientes, colchoneta cama y cobijas".
Como albergues disponibles se cuenta con el gimnasio de la ExpoFeria y el del DIF que se encuentra en la colonia El Campanario por la calle Nuevo Castillo.
Este jueves llega el frente frío número 11 con un ingreso en la velocidad del viento junto con la primera tormenta invernal que habrá de afectar las zonas serranas de Durango y Chihuahua, expresó.
Los efectos mayores se sentirán viernes y sábado, mientras que el domingo se habrá de recuperar la temperatura.