Gómez Palacio, Durango.- La alcaldesa Leticia Herrera Ale, en sesión de Cabildo de ayer, dio a conocer ante los integrantes de este órgano de gobierno y medios de comunicación, su indignación, luego que Gómez Palacio ha sido excluido por el Gobierno Federal de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) correspondientes al presente año, recursos indispensables para garantizar la seguridad de los ciudadanos del área urbana y rural.
Al cuestionar la falta de formalidad con que se le informa a su Administración de que dejaría de percibir apoyos que el año pasado alcanzaron casi los 15 millones de pesos, pero sobre todo la falta de explicaciones y qué motiva a dejar a este municipio sin esta asignación presupuestal, la alcaldesa se dijo muy molesta, advirtiendo que no es a ella a quien se afecta sino a todo el pueblo de Gómez Palacio, pues no se tendrán recursos para adquirir nuevas patrullas, armamento, uniformes, e incluso programas contra la violencia de género.
“Estoy molesta, estoy desconcertada. ¿Qué está tratando de hacer el Gobierno Federal? ¿De qué se trata? ¿Qué está sucediendo? ¿Qué está pasando?”, fueron los comentarios vertidos por Leticia Herrera, quien añadió que no se quejaba del anterior gobierno porque siempre tuvo puertas abiertas para acceder a los recursos que le tocaban a Gómez Palacio y a los extraordinarios, y que en la actualidad sucede todo lo contrario.
Así, planteó durante la sesión ordinaria de Cabildo, que se le redujo el 46 por ciento el apoyo para la operación de estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras; mientras que el programa 3 por 1 Migrantes se redujo 98.2 por ciento, el FONART se reduce en 91 por ciento, con lo que se pueden ir descartando ya la presencia de artesanos a la Expo Feria de Gómez Palacio; mientras que el programa de articulación de políticas públicas a favor de la juventud se redujo en 81 por ciento, al seguro de vida para jefas de familia se le quitó el 84 por ciento, mientras que al programa de microcréditos se le redujo el apoyo el casi el 69 por ciento; mientras que también hubo reducciones de un dígito a los programas de Diconsa y Liconsa.