Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este lunes se realizó la Sesión de Instalación del Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Durango, para la organización del Proceso Electoral 2024-2025, en el que estarán en juego más de 400 puestos de elección popular, entre ellos las 39 alcaldías del Estado de Durango.
Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral 02 en Gómez Palacio, subrayó que para este proceso electoral habrán de renovarse 39 ayuntamientos del Estado de Durango.
“Son 39 ayuntamientos, 39 sindicaturas y 326 regidurías, lo que nos da un total de más de 400 cargos en disputa que estarán en el día 1 de junio de 2025. En esta ocasión, al ser una elección local, además de los seis partidos federales que tienen registro, están acreditados también los tres partidos locales: el Partido Villista, el Partido Renovación y el Partido Encuentro Social versión Durango”, añadió.
Posterior a la instalación, explicó que se trató de darle formalidad al proceso y dar a conocer a cada uno de los representantes de los partidos registrados para esta contienda electoral los trabajos que ya se han realizado por parte de dicha Junta Distrital.
“Recuerden que desde el 1 de noviembre hemos estado trabajando ya en esta demarcación. Se dieron a conocer los avances que llevamos en cuanto al tema de credencialización, en materia de reclutamiento del personal que habrá de realizar las visitas a la ciudadanía que resulte sorteada para atender las casillas, y los acuerdos que ha tomado nuestro órgano a nivel nacional y a nivel estatal que van a regir la organización de este proceso electoral”, añadió.
Proceso de elección para jueces y magistrados
Salazar Burgos explicó que para este proceso se hará la instalación de la Sesión el próximo 16 de diciembre del presente año.
“Recuerden que ese es un proceso que operará sin partidos políticos. Son sesiones públicas, pero no podrán sentarse a la mesa de debate; podrán estar, si lo desean, los partidos en esta sala, pero como invitados. El único derecho a voz y a voto es el de los propios integrantes del Consejo Distrital”, añadió.