Gómez Palacio, Durango. - Este sábado 6 de febrero, en punto de las 15:00 horas, se llevará a cabo la primera insaculación de las y los ciudadanos que serán visitados y convocados a participar como funcionarios de casilla en el proceso electoral concurrente 2020-2021, informó María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que, en sesión conjunta, los 300 consejos distritales en el país y las Juntas Distritales Ejecutivas, realizarán este procedimiento de una manera objetiva, imparcial, con máxima publicidad y automático, por medio del Multisistema ELEC, con el cual se insaculará de la Lista Nominal Electoral, con corte al 15 de enero de 2021, al 13 por ciento de las y los ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número sorteado sea menor a 50.
La insaculación toma como base el sorteo efectuado por el Consejo General del INE, en donde se determinó que serán las personas nacidas en agosto y septiembre, quienes serán visitadas y de este universo, a partir del apellido que inicie con la letra “A”, tendrán la responsabilidad de contabilizar los votos el próximo 6 de junio.
Cornejo Esparza indicó que dada la naturaleza de la pandemia por el covid-19, como medida preventiva, en el proceso de la insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas al día de la Jornada Electoral, que cumplan 60 años o más.
Agregó que, en concordancia con el reconocimiento internacional de la no discriminación o exclusión, los ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad y naturalizados podrán ser insaculados.
Por último, señaló que en esta primera insaculación cada Junta Distrital Ejecutiva imprimirá en promedio 45 mil notificaciones dirigidas a las y los ciudadanos para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, las cuales las serán entregadas por las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
DATO
Poco a poco se va armando la infraestructura electoral