Gómez Palacio. - Más de tres mil pacientes atendidos por problemas de obesidad, diabetes e hipertensión de diferentes edades, se quedarán sin atención, al anunciar que cerrarán el programa “Menos Peso, Más Salud” al iniciar la próxima administración municipal en Gómez Palacio.
Los Doctores Dennis Antonio Mendoza Castañeda, Jesús Nuñez Mata, Juan Carlos Padilla y el proveedor externo Ignacio Mena Sánchez lamentaron que desde el escritorio se haya tomado esa decisión y lo hicieran público a través de notas periodísticas en la capital del Estado.
Destacaron que aún y cuando la administración está por cerrar, se suman todos los días nuevos pacientes, puesto que el programa va más allá de lo que es preventivo, en realidad se han recibido a pacientes más que complicados, pues además de la obesidad tienen problemas de cormorbilidades como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, circulación, por mencionar solo algunas.
Te recomendamos:
“Se mal entendió el programa, porque habla de muertes, pero no se hace énfasis a cuántos se han recuperado. Les damos un manejo integral, no solo se les da una dieta, vamos más allá resolviendo los problemas verdaderamente de salud que ya tiene el paciente”, dijo Mendoza Castañeda.
“En tres años se han atendido más de 3 mil personas, en su gran mayoría adultos, aunque también se atienden niños y jóvenes en menor escala. A nivel preventivo se encarga la Licenciada en Nutrición”, dijo Nuñez Mata.
“También se atienden pacientes que ya están complicados con comorbilidades que tienen que atenderse con farmacoterapia y medicamente hablando. Hay más de tres mil casos de éxito desde casos de hipotiroideo clásico hasta diabetes e hipertensión y lipidemias que se han detectado en su momento. Y hemos llegado a ese punto porque la atención ha sido integral”, refirió Mendoza Castañeda.
El Programa “Menos Peso, Más Salud” ha sido nos solo para la detección y manejo de obesidad, sino de las comorbilidades que vienen con eso. “No estamos previniendo, estamos tratando de combatirlos de manera frontal y lineal, porque eso es lo que se necesita en un rubro más arriba”, insistió Dennis Mendoza.
Mientras que Jesús Nuñez Mata apuntó, “La nutrióloga tiene acciones de prevenir con los niños y con grupos de diabéticos. Y ya nosotros, combatimos un problema que ya existe completamente gratis para el público en general”.
“No somos una carga para el presupuesto, si preguntan cuánto ganamos cada uno de nosotros se darían cuenta que no tiene sentido cerrar este programa que tiene beneficio. Además del soporte externo en cuanto a la revisión, ya que una valoración con el equipo por fuera sale de 300 a 400 pesos, además se brinda apoyo con tratamiento farmacológico de tres meses gratis, cada uno cuesta 500 pesos mensuales”, refirieron los galenos.
INEVAP
INEVAP es el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del estado de Durango, quienes desde el escritorio pidieron una revisión y se les envió la documentación que solicitaron, pero en ningún momento fueron a entrevistarnos y a cerciorarse de que todo lo que se mandó fuera correcto.
El Programa “Menos Peso, Más Salud” tiene a personas que han perdido hasta 30 kilos. Mediante una asesoría de apoyo para el público en general sin costo para el paciente. En vías estaba un apoyo de Ultrasonido para detectar hígado graso.
El Programa inicio como programa piloto en detecciones en DIF, Dirección de seguridad pública y dependencias del municipio y se sigue hasta el momento.