Gómez Palacio, Durango.- Derivada de una nota publicada hace un par de días, la Coordinación de Vinculación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), a cargo de Fátima Citlali Cisneros, insistió a través de un correo que efectivamente se hizo una evaluación mediante los oficios INEVAP/23/2019 e INEVAP/113/2019 donde se solicitó al municipio la designación de un enlace de evaluación, así como toda aquella información asociada a la gestión y operación del programa. Y en ese sentido, la información proporcionada por la gestión del programa fue poco robusta.
En el documento señala que el problema o necesidad que busca resolver el programa no se documenta. Por tanto, no existe un diagnóstico de dicha problemática, que identifique sus causas, efectos y características, cuantificación y características de la población que lo presenta, así como su ubicación territorial.
Además, “la justificación teórica y empírica documentada es poco robusta. En este sentido, no se presenta evidencia científica nacional o internacional, que muestre que el programa efectivamente contribuye a la consecución de los objetivos”.
Te recomendamos:
En el texto señala, además, que el programa establece su vinculación estratégica con instrumentos de planeación subnacional. No obstante, no documenta su contribución a la consecución de objetivos nacionales e internacionales, a saber: Plan Nacional de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, de acuerdo con las facultades de los municipios establecidas tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, los municipios solamente tienen a su cargo acciones asociadas con servicios públicos, más no aquellas relacionadas con salud.
Así que para el INEVAP el que tres mil personas hayan modificado hábitos alimenticios y hayan evitado la muerte no importan.