Gómez Palacio, Durango.- Jorge Reyes Casas, presidente de la COPARMEX, estimó que la inflación ha sido un detonante para que el consumismo en gran parte de las 32 entidades federativas haya tenido una considerable baja.
“El tema de la inflación si te pega, el consumidor te empieza a buscar otras alternativas en busca de mejores precios, eso hace que las marcas más consolidadas y líderes del mercado pierdan, otro tema también que afecta es que la economía mexicana no ha logrado reponerse a niveles pre pandemia, somos ya de los únicos países que no hemos logrado recuperar el terreno a lo que pasaba antes de la pandemia”, resaltó.
- Te puede interesar: Todo listo para que este viernes dé inicio ‘Como la Laguna ninguna’
Puntualizó además que eso es derivado también por la falta de apoyos que el Gobierno Federal no dio a las pequeñas y medianas empresas, “el PIB de México tuvo uno de los menores niveles entre los países de la OCDE en el segundo trintres del 2022 de crecimiento y el Gobierno Mexicano solo apoyó a siete de cada 100 PYMES; entonces esto ha llevado a que hayan cerrado más de un millón de estas pequeñas y medianas empresas”, recalcó.
En contexto, en México poco más de 3 millones de PYMES lograron sobrevivir a la devastadora pandemia que enlutó a México, en el estado de Durango se fue poco más de un millón de este tipo de generadores de empleo.
“En el tema de la inflación estamos llegando a niveles importantes más el ingreso que no se ha visto incrementado en forma sostenible, lo que nos da que este año no haya sido tan atractivo en el tema de las ventas”, indicó.