Gómez Palacio, Durango .- A dos meses de que concluya el 2022, la inflación se mantiene en un 8.7 por ciento, ocasionando que los alimentos tengan una alza del 16 por ciento, mientras que los artículos como el huevo un 14 por ciento; todo esto se reportó en el último informe del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).
Para algunos locatarios del Mercado Abastos de Gómez Palacio, los costos de ciertos productos de la canasta básica han estado fluctuando, es decir, bajan durante un fin de semana y a la siguiente se incrementan nuevamente de manera drástica.
- Te puede interesar: Tienditas de la esquina desaparecerán: explican motivos
Ricardo Ramírez, líder y comerciante de esta importante central, dijo que se tiene una buena expectativa para el cierre de año, aunque tiene en cuenta que todo ha variado de acuerdo a los momentos que atraviesa la economía mundial, sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania que finalmente termina impactando al resto de los países.
Por ejemplo, durante el mes de julio, La Laguna alcanzó una inflación del 17 por ciento y ello derivó el aumento de los precios de ciertos artículos que forman parte de la canasta básica de los laguneros. Ello, superó hasta en un 50 por ciento en algunos casos.
La tortilla, dijo, ya casi supera los 25 pesos en algunos establecimientos, el huevo tampoco ha bajado de 60 pesos la cartera dependiendo de los comercios y la zona geográfica de la localidad, poniendo en complicaciones a las amas de casa que se encargan de estirar el sustento que llega a sus hogares.