Caso tres mil empleados de diferentes empresas de Gómez Palacio, han acudido al Infonavit para firmar convenios de pago por sus créditos, tras haber sido desempleados o bien porque sus patrones les redujeron sus salarios.
Este tipo de afectaciones, son el resultado de la pandemia que se vive por el Covid-19.
Se trata de 2 mil 800 trabajadores de al menos unas doce empresas manufactureras en Gómez Palacio y Lerdo que formalizaron ante el Infonavit convenios de un menor descuento y/o pago de sus créditos hipotecarios una vez que acordaron con sus patrones una reducción de sueldo ante la cancelación de contratos a causa de la emergencia sanitaria.
Esto lo dio a conocer Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado estatal de Infonavit en Durango, quien agregó que los beneficiarios de este programa pueden recurrir al esquema digital de "Mi Cuenta Infonavit" que se inscriben a través de Internet.
Sin embargo, dijo que muchos omiten esta facilidad de programar sus citas en fecha y día y optan por acudir de manera espontánea.
Esto, por supuesto, implica el hacer largas filas y perder tiempo e hizo ver que estos convenios denominados de “paro técnico” es una figura que legalmente está aceptada frente a la pandemia del Covid-19.
Al menos unas doce empresas de la industria manufacturera y textil, como Siete Leguas, Linamar y otras, acuerdan con sus patrones reducir el pago hasta el 50 por ciento ante el desplome de contratos de producción y ello implica que muchos no alcancen ni siquiera a pagar su abono del crédito hipotecario, dijo.
“Lo que hacemos en este sentido, es que la empresa nos manda el archivo de todos los trabajadores que tienen créditos de Infonavit con su Número de Seguro Social y estos se envían a las oficinas centrales del organismo y se descargue un nuevo factor de descuento durante el periodo en que se termina o se levanta la cuarentena a causa de la pandemia".
Asumió que si bien esto podría representar un encarecimiento del crédito, lo que sí habrá de ayudar es evitar que caigan a cartera vencida y se vuelvan dichos créditos impagables al no estar pagando la cantidad que debe de ser y que se pactó a la compra de su casa.
Expresó que en ese sentido, se ha acudido a promocionar esta oportunidad de flexibilizar los descuentos acudiendo a las cámaras y organismos empresariales como Canacintra, Coparmex, así como con sindicatos adheridos a la CTM y la propia CROC para que sí hay empresas en paro técnico, aprovechen estos beneficios en la amortización de sus créditos hipotecarios.
Si bien las filas en el Centro de Servicios Infonavit están saturadas, es porque se trata de gente que busca su inscripción del crédito hipotecario.
Solo cuentan con 4 personas para la atención debido a que una gran parte del personal por su condición de vulnerable frente al Covid 19 está haciendo Home Office y de estas cuatro, una es la que está en recepción entregando los turnos y redireccionando a que módulos deben acudir.
Aseguró que cada uno de los tres ejecutivos que están acudiendo al edificio sede, y de estos sólo uno atiende inscripciones de crédito, así como situaciones de cartera vencida; mientras que otro es el que ve la cartera judicializada y se encarga de hacer convenios de reestructura.
Se otorgan solamente cinco turnos para la gente que va y se forma a la espera, mientras que las otras 25 audiencias diarias son citas pactadas por día, lo que implica una carga de trabajo muy significativa, explicó.