La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través del Departamento de Prevención del Delito, visitó la Escuela de Enfermería Instituto La Luz, con la finalidad de proporcionarle información a 40 alumnos sobre las consecuencias legales que puede traer la comisión de ciberdelitos.
Eduardo Canul Castellanos, subdirector de la dependencia, dijo que es de suma importancia llevar estos temas a escuelas del municipio, pues conociendo las consecuencias que tienen, se pueden prevenir e inhibir. Además, se tocan puntos importantes como la Ley Olimpia, sexting, grooming, entre otros giros que ha tomado la convivencia virtual y se les brinda la orientación respectiva para actuar en consecuencia o para no incurrir en estas prácticas.
“Por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, para quien el bienestar de los jóvenes es una de sus prioridades, llevamos estas pláticas en escuelas del municipio, pues es de suma importancia que ellos conozcan las consecuencias legales que tiene el compartir información ajena, que exponga la intimidad de un compañero de clase, o de alguna otra persona”, apuntó el funcionario.
Comentó que el sexting es un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles.
En tanto, la Ley Olimpia es el nombre que se le da al marco legal en el que se establecen las penas por acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad el grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.
Se le llama grooming, al acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet, por lo que es de suma importancia explicarles a los estudiantes la forma de actuar en caso de ser víctima de esto.
Por su parte, Abraham López Mata, jefe del Departamento de Prevención del Delito, señaló que estos temas son los más recurrentes y por ello es de suma importancia explicarles la forma de actuar en caso de ser víctimas en alguna de estas prácticas.
Finalmente, comentó que estas pláticas están al alcance de las escuelas que así lo soliciten. Basta llamar al 871 511 15 11 u 871 714 03 17 para ser atendidos por personal de Prevención del Delito, para agendar una cita.