Gómez Palacio, Durango. - Este martes se dio a conocer que en La Laguna de Durango, que iniciará en breve la estrategia de seguridad y atención a las familias, denominada ZAFIRO, informó en su visita a Gómez Palacio el secretario de seguridad en el estado de Durango, Javier Castrellón Garza.
Esto es con el objetivo de contener el número de hechos de violencia intrafamiliar y proporcionar a este núcleo de la sociedad una atención puntual y pormenorizada por varias instancias de gobierno.
Por ello, este martes la Secretaría de Seguridad Pública de Durango arrancó en Gómez Palacio la estrategia ZAFIRO, que significa Zonas de Atención Familiar Integral y de Rescate Social.
Este tipo de acciones comenzaron en las colonias Filadelfia y Chapala de esta ciudad.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad Francisco Javier Castrellón Garza detalló que en este programa se incluye de manera trasversal a todas las dependencias que tienen al menos una acción relacionada con el entorno familiar, incluyendo la salud mental.
"Con base en un diagnóstico elaborado con las llamadas recibidas al 911 así como denuncias interpuestas en Fiscalía y otras instancias como el DIF por violencia familiar, la Secretaría de Seguridad Pública conformó 14 polígonos de atención prioritaria, la mayoría se ubican en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se dijo.
Señaló la necesidad de que la estrategia ZAFIRO sea permanente, es decir, que trascienda la actual administración estatal, porque "la razón de la violencia social, del fenómeno delincuencial y de la inseguridad se tiene que abordar desde el seno de la sociedad que es la familia".
Si no atendemos este tema desde un inicio, si no le damos seguimiento a sus problemáticas, a la salud mental de los niños, de los adolescentes y a los padres de familia, entonces tendremos familias que se desintegran y entonces nos veremos sujetos en una sociedad que pocas oportunidades les da y caen en acciones que atentan contra su integridad, subrayó.
El titular de Seguridad Pública de Durango reiteró que la ciudadanía puede colaborar con esta política pública, realizando sus denuncias a través de la línea 089 o a través de la página de Facebook SSP Durango.
Hay que comentar que las denuncias que se registren al 911 de violencia familiar, también se les dará seguimiento a través de la estrategia ZAFIRO.