Gómez Palacio, Durango. – Este viernes a las 12:00 horas empezarán a operar los puntos de vacunación en Villa Gregorio A. García, San Felipe, La Popular, Esmeralda, Pastor Rouaix y Brittingham.
Serán seis puestos ubicados estratégicamente en comunidades del medio rural de Gómez Palacio, en donde dará inicio la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) para adultos mayores.
Así lo informó la presidenta municipal Marina Vitela, quien compartió la información que a su vez proporcionó la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Durango y precisó que las vacunas serán aplicadas en instalaciones de la Secretaría de Salud o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Villa Gregorio A. García y los ejidos San Felipe, La Popular, Esmeralda, Pastor Rouaix y Brittingham.
Con estos puestos de vacunación se buscará atender para su inoculación a la población de la tercera edad de 117 comunidades rurales, quienes serán avisados oportunamente para que eviten trasladarse hasta la zona urbana o recorrer grandes distancias, mientras que la información correspondiente a la ciudad se dará a conocer próximamente.
Recordó que en esta segunda etapa de vacunación, se estará trabajando con las personas de 60 años y más, quienes deberán proporcionar algunos datos contenidos en su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), así como nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud, por lo que es recomendable que los interesados acudan con ese documento, alguna identificación y de tenerlo, con el folio de registro para recibir la dosis correspondiente.
Además, la presidenta Marina Vitela hizo un llamado a los ciudadanos que acudan a solicitar su vacuna a que respeten las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, atendiendo a las indicaciones que brindará el personal en cada punto de inmunización.
Al puesto de vacunación de Villa Gregorio A. García, podrán acudir los adultos mayores que vivan en los ejidos Arturo Martínez Adame, el Barro, 18 De Marzo, Huitrón, Independencia, Jerusalem, Jiménez Uno, San Alberto, Veintinueve de Agosto, el Barro 33, la Fortuna 1 y 2, El Arenal, Eureka de Media Luna, Valle de Eureka, los Ángeles, California, la Glorieta, el Retoño, Rinconada, Venecia, el Recuerdo 1 y 2, Noria Gregorio A. García, la Vega, el Recuerdo y Nuevo Barro, además de la propia villa.
En el punto de vacunación del ejido San Felipe y el Compás, se vacunará a la población de adultos mayores de los ejidos Aquiles Serdán, Bella Unión, el Cariño, el Castillo, el Compás, Chihuahuita Viejo, la Flor, las Macitas, el Paraíso, el Quemado 1 y 2, Reforma, Rincón de Santa Cruz, San Felipe, San José del Viñedo, San Sebastián, Santa Cruz Luján, Estación Viñedo, Chihuahuita Nuevo, las propiedades Compás, San Felipe, San José del Viñedo y las comunidades Francisco Villa, Noria Sector 23, y San Isidro.
En el punto de vacunación de la Popular se podrán vacunar los habitantes de la tercera edad de la Popular, Nazas –conocido como las Lagartijas-, Vicente Nava, Trece de Marzo, Tajo Viejo y la Colonia Agrícola La Popular.
En la Esmeralda se atenderán a los vecinos de esta población así como de Arcinas, el Consuelo, la Tehua, el Vergelito 1 y 2, Jaboncillo, San Martín, Establo Madrid, Pénjamo y Rancho Gordo.
A la comunidad de Pastor Roauix podrán asistir a vacunarse los habitantes de este ejido así como del Jolo o 19 de Octubre, la Luz, Progreso, Palo Blanco, Buendía, el Triunfo y San Ramón.
Y finalmente, en el punto de vacunación del ejido Brittingham se vacunará a los adultos mayores de La Aurora, Brittingham, Cuatro de Diciembre, el Junco, María Antonieta, Estación Noé, Numancia, la Plata, las Playas, Poanas, Grupo Solidario Pamplona, San Roque, Dolores 1 y 2, Platilla, Dinamita y Pueblo Nuevo también conocido como el Siete, el Volado, Ejido Noé, Manila, Berlín, 6 de Octubre, Providencia, Santa Clara, Bucareli, Competencia, Transporte, Puente la Torreña, las Catalinas, el Vergel, las Lechuzas, América 1, Santa Cruz, Lázaro Cárdenas, María Morelos y Pavón, Nuevo Noé, Sierra Hermosa, las Cuadritas y el Cefereso.
La presidenta Marina Vitela reconoció el esfuerzo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador así como las Secretarías de Salud, Bienestar y Relaciones Exteriores, para hacer posible la inmunización de la población más vulnerable primero, pero en general, para proteger de manera más efectiva a los mexicanos.
DATO
Por más de un año este virus ha mantenido al país en emergencia sanitaria.